¿Qué pasó con el pasto de las canchas de la Copa América 2024? Conoce el reclamo de los jugadores de fútbol
La Copa América 2024 se alzó como uno de los eventos deportivos más esperados del año, ya que cumplió su prometido de un despliegue vibrante de talento y emoción en el continente sudamericano. Este torneo, que se celebró en Estados Unidos del jueves 20 de junio al domingo 14 de julio, reunió a las mejores selecciones de fútbol de América del Sur y Centroamérica en una competición que combina tradición y modernidad.
Sin embargo, el entusiasmo por la Copa América 2024 ha sido empañado por las crecientes preocupaciones sobre la calidad del terreno de juego en algunos de los estadios. Varios jugadores han expresado su descontento con el estado de las canchas y las describieron como inadecuadas para el nivel competitivo del torneo. En esta nota, conoce los reclamos de los jugadores de fútbol y de los entrenadores de las selecciones de Argentina y Canadá.
¿Qué pasó con el pasto de las canchas de la Copa América 2024?
Parece una excusa, sin embargo, verdaderamente el césped de las canchas donde se jugó el torneo estuvo causando problemas. Primero, se debe recordar que dicho torneo se disputó en Estados Unidos, país en donde sus estadios están aptos exclusivamente para el fútbol americano de la NFL, como Los Halcones de Atlanta, Los Delfines de Miami, entre otros.
Es un hecho de los equipos de la NFL juegan en pastos sintéticos, por lo que para los partidos de la Copa América se colocó un piso sobre el pasto artificial y sobre él se añadieron rollos de césped natural. Sin embargo, este acontecimiento no fue bien recibido por quienes disputan el torneo y trajo consigo críticas de las selecciones que participaron en esta competencia por la condición de las canchas.
¿Cuáles son las críticas de las selecciones que jugaron en las canchas de la Copa América 2024?
Las primeras críticas vinieron por parte de las selecciones de Argentina y Canadá, quienes jugaron el partido inaugural en el Mercedes-Benz Stadium, en Atlanta, Georgia, el pasado 20 de junio.
El técnico argentino Lionel Scaloni, en la conferencia de prensa postpartido, señaló que, pese a que ganaron en esa primera fecha, la cancha afectó la forma de juego de su equipo y consideró que no son óptimas para partidos de fútbol.
"Allá jugamos en una cancha decente (en Arabia). Con todo respeto, primero quiero aclarar esto. Menos mal que ganamos porque si no hubiera sido una excusa barata sentarme acá y decir esto. Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. Para el espectáculo no está bueno. Lo siento, no es una excusa: no es una cancha. El estadio es hermoso y con el césped sintético debe ser espectacular, pero con el césped de hoy, sinceramente, no está apta para este tipo de jugadores", explicó Scaloni.