Mensaje presuntamente enviado por el ministro del Interior confirmaría pedido de seguimiento a Marco Sifuentes
A mediados de junio, el periodista Marco Sifuentes, de La Encerrona, reveló que el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría ordenado controlarlo tras asumir el cargo en mayo. En un audio difundido por este medio de comunicación por internet, el ministro solicitó a un amigo que tomara medidas al respecto, dado que el hombre de prensa ha sido un crítico de su gestión. "Controla a ese hue... de La Encerrona", se le escucha decir al integrante del Gabinete Adrianzén; horas después, este negó la veracidad del material y amenazó con ir a la vía penal.
De acuerdo a un informe de ‘Cuarto Poder’, un mensaje de una sola visualización enviado por Santiváñez al agente ‘Culebra’ demostraría que el pedido para “controlar” a Marco Sifuentes fue real.
Ambos se conocieron hace ocho años, cuando Juan José Santiváñez fue abogado de Junior Izquierdo, mejor conocido en la familia policial como el agente 'Culebra'. Tras este patrocinio legal, perdieron contacto por unos años, pero cuando el efectivo fue incorporado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), se retomó el vínculo y las conversaciones.
A fines del 2023, Santiváñez empezó a acercarse al gobierno de Dina Boluarte y Culebra, ya que como parte de la DIVIAC investigaba a Nicanor Boluarte. A pesar de la diferencia de intereses, no perdieron comunicación. Posteriormente, el ahora ministro ingresó al Gobierno como jefe de Gabinete de asesores del Ministerio del Interior.
La relación cambió tras el allanamiento a la casa de Dina Boluarte, después del cual la Inspectoría de la PNP abrió procesos disciplinarios a varios agentes que formaron parte del operativo. Varios de los policías mencionados eran amigos de Culebra, quien mantenía una estrecha comunicación con Santivañez.
El 10 de mayo, detienen a Nicanor Boluarte con Santiváñez como viceministro del Interior. Las conversaciones entre ambos personajes seguían. Seis días después, asciende a ministro del Interior. El 17 de ese mes se produce La Encerrona, que dedicó varios minutos a cuestionar la designación, lo que incomodó al funcionario. Ese mismo día, a las 8:45 de la noche se produce el envío del audio a ‘Culebra’.
"Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile al doctor que controle a ese individuo de La Encerrona. La gente cree que me están empezando a golpear y esa no es la idea. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado. Yo voy a apoyar en la medida de lo posible y estoy siendo respetuoso. Tienes mi ayuda y apoyo en lo que necesites, pero controlen a ese sujeto porque insulta y agrede, y no voy a aguantar más situaciones incómodas. Por favor", expuso.
El 18 de junio, como periodista del portal La Encerrona, le pide su versión a Santivañez, este le reenvía el mensaje a Junior Izquierdo con el siguiente texto: “Gracias, Culebra”. Tras ello, siguió conversando con él, pero se cuidaba enviando textos cortos y mensajes de una sola visualización, aquellos que desaparecen luego de que el destinatario los abre.
Esa fecha 18 de junio, 'Culebra' tomó una foto a la pantalla de su celular para registrar el mensaje enviado por el ministro: “Yo te envié a ti un audio el 17 de mayo. Pidiéndote que le digas al doctor que controle al de la Encerrona para que deje de insultar y ellos tienen ese audio y mañana lo van a sacar. Yo confié en ti, no para que me cagues así”.
La denuncia contra ‘Culebra’
Al día siguiente, 19 de junio, el audio se hizo público. Cinco días después, le notifican al agente que una vieja denuncia en su contra del 2020 estaba empezando a investigarse en la Inspectoría de la Policía. Una acusación que puede acabar con su carrera, según su abogado Rafael Moreno: lo más curioso del caso es que el denunciante es un policía acusado de corrupción que tuvo, hasta hace pocos meses, como abogado al actual ministro Juan José Santibañez, dice el letrado.
En el año 2020, el agente Culebra fue parte del equipo de policías que investigó a un grupo de oficiales y suboficiales de su institución, acusados de usar el estado de emergencia en la pandemia para abrir empresas a través de familiares que luego, de manera irregular, vendieron al Estado insumos y servicios para evitar el contagio de la Covid-19. Uno de ellos era el alférez Ricardo Sáez Guzmán, quien formaba parte de la unidad de administración, logística y servicios de la policía.
Este habría beneficiado a su esposa y hermana con la creación de una empresa para dar servicios de fumigación no justificados al Estado, con lo cual accedieron a diversas órdenes de servicio. Lo curioso es que ese alférez terminó denunciando a ‘Culebra’ y a otro integrante de la DIVIAC por ataque y secuestro. Otro dato llamativo es que la denuncia no la hizo en una comisaría o ante la Fiscalía, sino ante la Inspectoría de la PNP.
Esa investigación por corrupción contra el alférez continuó luego del supuesto secuestro. Este no se presentó a declarar ante la justicia, alegando posible contagio de COVID-19. En diciembre del 2020 se allanaron las casas de los policías acusados, entre ellas la de Ricardo Sáez Guzmán, quien designó como abogado al actual ministro del Interior, Juan José Santibáñez, quien ejerció su defensa legal hasta hace algunos meses.