El 90% de los casos de ictus y el 40% de demencia se evitarían con hábitos cerebrosaludables
Casi un 90% de los casos de ictus, un 40% de los casos de demencia, y cerca del 30% de los casos de epilepsia se podrían evitar llevando a cabo hábitos cerebrosaludables, según ha señalado hoy el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta-Etessam, y tal y como informa Ep.
Este lunes se celebra el Día Mundial del Cerebro, y la SEN ha querido sumarse a su propósito de concienciar sobre la importancia de fomentar la salud neurológica y poner el foco en la prevención. A este respecto, Porta-Etessam ha subrayado que "no se trata solo de reaccionar ante la aparición de algún tipo de enfermedad neurológica, sino de inculcar una cultura de prevención de las enfermedades neurológicas desde edades tempranas".
Actualmente, más del 43% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad neurológica, y para más inri, la discapacidad que provocan ha aumentado en más de un 18% en los últimos 20 años, lo que hace que estas enfermedades sean ya la principal causa de discapacidad en el mundo. Más de 3.400 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad por padecer alguna enfermedad neurológica, y más de 11 millones fallecen cada año por alguna de estas patologías.
En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica, con una prevalencia un 18% superior respecto a la media mundial, y también un 1,7% superior a la media de los países occidentales europeos. Esto se debe, fundamentalmente, al envejecimiento de la población. Además, también son la principal causa de discapacidad, siendo las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica. El año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron las responsables del 14% de los fallecimientos.
Desde la SEN han puesto de relieve el último estudio publicado al respecto: "Carga mundial, regional y nacional de los trastornos que afectan al sistema nervioso, 1990-2021", un análisis sistemático divulgado en marzo de este año. En él se señala que más del 84% de los casos de ictus son potencialmente prevenibles mediante la reducción de la exposición a 18 factores de riesgo identificados, siendo la hipertensión (57,3%) el mayor de ellos. Por su parte, controlar la exposición al plomo podría reducir la carga de discapacidad intelectual en un 63%, mientras que controlar la diabetes podría reducir la carga de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias en casi un 15%.
El tabaquismo también se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, las demencias o el ictus, y el abuso en el consumo de alcohol supone para la epilepsia un riesgo casi cuatro veces mayor en hombres (11%) que en mujeres (3%). Factores como el sueño, el estrés y el aislamiento social cada vez son más reconocidos como grandes contribuyentes al desarrollo de patologías neurológicas, al igual que el tipo de la dieta y el ejercicio que se realice.