Wall Street celebró la salida electoral de Biden y hubo tibio contagio en Argentina
Los inversores del mercado bursátil en los Estados Unidos reaccionaron con optimismo el retiro de la candidatura para la reelección por parte del presidente Joe Biden, aunque no alcanzó para impulsar con fuerza a las acciones de las empresas argentinas y a los bonos soberanos en dólares.
El buen recibimiento de Wall Street a la noticia sobre la salida de Biden de la carrera presidencial se reflejó en un incremento generalizado en los precios de las acciones. Tras las subas, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq finalizaron la jornada con avances de 0,3%, 1,1% y 1,6%, respectivamente.
Sube la expectativa de una devaluación: dos meses decisivos para el dólar
Entre los repuntes estadounidenses de este lunes se destacaron, entre otros, los de papeles grandes empresas tecnológicas, como Tesla (5,1%), Ndivia (4,8%), Alphabet (2,2%) y Meta (2,2%). Así, rebotaron tras las fuertes caídas que registraron la semana pasada, con las que arrastraron al resto del mercado.
En el caso particular de Nvidia, se sumó la noticia que indicó que la compañía está trabajando en una versión de sus nuevos chips de inteligencia artificial para el mercado chino, lo cuales cumplirían con los actuales controles de exportación que impone Estados Unidos.
"Creo que la salida de Biden estaba descontada en gran medida, pero necesitábamos algo definitivo al respecto. Ahora estamos viendo las operaciones de Trump, una mayor asunción de riesgos, las pequeñas capitalizaciones, las posiciones largas en petróleo y gas", afirmó Lou Basenese, de MDB Capital en Nueva York.
Cautela local
Los activos argentinos no lograron alinearse completamente al optimismo del mercado estadounidense, en medio de la cautela de los inversores locales. Se mantienen las dudas respecto a la capacidad del BCRA para acumular más reservas, entre otros desafíos, como la salida de las restricciones cambiarias.
"A pesar del envión del norte, los activos domésticos acompañaron apenas con moderadas y selectivas mejoras. Los inversores buscan analizar los anuncios económicos que apuntan a avanzar rápidamente con el ordenamiento monetario, aunque también a mejorar la confianza para reducir la brecha cambiaria y el riesgo país", señaló el analista Gustavo Ber.
Los ADR argentinos operaron en Estados Unidos con variaciones mixtas, aunque predominaron los avances. Las subas fueron lideradas por los papeles de las energéticas Central Puerto (3,7%) y Transportadora de Gas del Sur (3%), mientras las principales bajas fueron las de Macro (-3,1%) y Vista (-0,9%).
Las acciones también cotizaron principalmente en alza en la plaza local, con un avance de 1,4% en el S&P Merval. Las mayores subas del panel líder se registraron en Central Puerto (5,4%), Ternium (3,9%), Comercial del Plata (3,2%), mientras las principales bajas se dieron Byma (-1,4%), Cablevisión (-0,8%) y Cresud (-0,5%).
Los títulos de deuda soberana en dólares operaron en verde, en línea con el promedio de la deuda emergente. Los bonos globales en Wall Street avanzaron entre 0,5% y 1,2%, liderados por los que vencen en el año 2041, mientras el riesgo país retrocedió 20 puntos básicos y finalizó la jornada en 1570 unidades.