¿Cuándo y cómo fue el primer accidente de avión comercial en España?
El primer vuelo en suelo español cubrió la ruta Madrid-Barcelona y tuvo lugar el 11 de febrero de 1910. Pero la aviación empezó a despegar en serio en 1927, cuando se fundó la compañía Iberia y Alfonso XIII presenció desde el aeródromo de Carabanchel el aterrizaje de un avión procedente de Barcelona con seis pasajeros a bordo.
Las condiciones meteorológicas estuvieron detrás del primer accidente con víctimas mortales en un vuelo comercial ocurrido en suelo español. El 4 de diciembre de 1953, el vuelo Bristol 170 Freighter MK21 de Aviaco fue desviado de su ruta debido al fuerte viento y chocó contra Peña Cebollera Vieja, en Somosierra.
En el aparato viajaban 32 personas, de las que 22 perdieron la vida: veinte españoles, un suizo y un alemán. Entre las víctimas se encontraba un directivo del Athletic de Bilbao, Rafael Escudero, que también había sido jugador de dicho club, mientras que uno de los supervivientes fue José María Oriol y Urquijo, ex alcalde de Bilbao y presidente de Hidroeléctrica Española.
El depósito de cadáveres se improvisó en la casa del peón caminero de Somosierra, que estaba encargado de la conservación de los caminos en la zona.