Artistas de BAFONA inician huelga de hambre: “Nos han vulnerado todas las instituciones que deben protegernos”
Este lunes los artistas del Ballet Folclórico Nacional iniciaron una huelga de hambre como forma de protesta contra las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), por “vulneraciones” a sus derechos como trabajadores y maltrato laboral.
“Como una forma de protesta no violenta los artistas del BAFONA se abstendrán de ingerir alimentos por el maltrato e injusticias practicadas en su contra, que han vulnerado sus derechos humanos”, expuso la organización a través de una declaración pública.
Los funcionarios del MINCAP sostuvieron que su condición es “extrema”. “Nos han vulnerado todas las instituciones del Estado que deben proteger a los trabajadores o que a lo menos deben cumplir con responder cuando se solicita su ayuda”, manifestaron.
En ese sentido, declararon que la Dirección del Trabajo, la Contraloría General de la República, la Mutual de Seguridad y hasta el Presidente de la República han ignorado sus solicitudes de ayuda. “Todos, absolutamente todos, nos han cerrado sus puerta”, acusaron.
“Esto nos ha llevado a tener que soportar la terrible situación de aislamiento comunicacional, laboral, etc., en la que nos mantienen, el no pago de remuneraciones sin justificación, el habernos apartado de nuestros puestos de trabajo, reemplazándonos después de 20 o 30 años de trayectoria en la compañía”, señalaron en la misiva.
Los artistas destacaron que: “Buscan acorralarnos y cansarnos para que renunciemos, pero no lo haremos. No es justa esta situación y mucho menos que justifiquen esta violación a los derechos de los artistas”.
Desde BAFONA hicieron hincapié en que cuando fue creado el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio uno de sus fines era, justamente, proteger a las y los artistas de los abusos laborales.
De esa manera, las y los funcionarios denunciaron que la titular de la cartera, Carolina Arredondo, y las subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Sala, “estan empeñadas” en hacerlos “desaparecer solo por reclamar y solicitar detener con urgencia el maltrato laboral que hasta hoy se da dentro de una de las compañías artísticas más prestigiosas de Chile”.