Sánchez no se fía de que su declaración se grabe porque se encargan “técnicos de Ayuso”
- Sánchez pedirá declarar por escrito
- No se fía de los “técnicos de Ayuso”
- Sánchez se negará a declarar en persona
- Moncloa peleará para que no haya imágenes
- Ubica la “máquina del fango” en Madrid
- Feijóo se resiste a “acorralar” a Sánchez
- Ayuso viene presionando para “ir con todo”
La citación de Pedro Sánchez para declarar como testigo el próximo martes, 30 de julio, en la causa que investiga a su esposa, Begoña Gómez, ha caído como una bomba en el Gobierno y el PSOE. Se analizan ya con “máxima prudencia” los siguientes pasos a dar, orientados hacia una estrategia de defensa que impida la visita del juez a La Moncloa.
Fuentes próximas al presidente del Gobierno, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, admiten que “no esperaban” la citación, y añaden que no podían imaginar que el juez Juan Carlos Peinado “llegaría tan lejos”.
Se aferran al artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que, en los procedimientos penales, recoge la dispensa de la obligación de declarar por los parientes en línea directa ascendente y descendente del procesado, así como sus hermanos, cónyuge o pareja.
“Quiere grabarle al presidente diciendo esto”, se quejan fuentes próximas a La Moncloa.
Sánchez pedirá declarar por escrito
En el equipo de Sánchez recuerdan otro precepto, el artículo 412 de la Lecrim, que establece que “están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, aunque no de declarar”, el presidente del Gobierno y los miembros de su Ejecutivo, que tienen la potestad de “informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo”.
Sin embargo, el juez Peinado quiere recabar el testimonio de Sánchez como marido y no como presidente del Gobierno. “Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración del esposo de la investigada”, afirma el magistrado.
No se fía de los “técnicos de Ayuso”
Por si fuera poco, el juez Peinado ha señalado que también quiere grabar el interrogatorio. Ha solicitado acudir él mismo con el equipo de grabación al Palacio de la Moncloa para recoger la declaración de Pedro Sánchez, pese a que el líder del PSOE, como presidente del Gobierno, insistirá en que puede declarar por escrito.
Según admiten a Confidencial Digital fuentes próximas al jefe del Ejecutivo, Sánchez no se fía de que graben su declaración ante el juez, porque los encargados son “técnicos de Ayuso”.
En efecto, para poder ejecutar su iniciativa, el magistrado ha ordenado a la Policía y a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid -que se encarga de dotar de medios a la Administración de Justicia en esta región- que acudan a La Moncloa para “instalar los dispositivos necesarios” destinados a grabar el interrogatorio al presidente del Gobierno.
El juez Peinado ha añadido que los agentes y los técnicos acudirán junto a la correspondiente comisión judicial para que puedan hacer constar si “se produjera algún incidente”.
Sánchez se negará a declarar en persona
La decisión judicial, no obstante, va a ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, tanto por la Fiscalía como por la defensa de Begoña Gómez, según confirman a ECD fuentes socialistas.
El propio Pedro Sánchez también va a recurrir él mismo la forma de la declaración: mediante un escrito al Juzgado, va a negarse a declarar en persona, y solicitará hacerlo por la vía escrita.
En su entorno insisten en que Sánchez se puede negar a declarar para no perjudicar a su mujer, puesto que la ley recoge la dispensa de testificar a los cónyuges de los investigados.
Moncloa peleará para que no haya imágenes
En Moncloa tampoco se pasa por alto ahora que las imágenes de las dos fugaces comparecencias de Begoña Gómez ante el juez sí fueron grabadas finalmente, pese a la oposición de su abogado, que había pedido que solo se registrara el audio de esas declaraciones con el fin de evitar posibles filtraciones, dada la “relevancia pública” de la esposa del jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, el juez respondió que Gómez “no tiene la condición de autoridad”, y que “todos los españoles son iguales ante la ley”. Le llegó a reprochar: “Es que usted no es más que nadie”, tal y cómo se contó en ECD.
Ahora, Pedro Sánchez sí tiene la condición de autoridad y de relevancia pública. Por ello, el principal objetivo de su equipo es impedir que ese vídeo del presidente se convierta en la apertura de los informativos de televisiones de todo el mundo. En Moncloa consideran que el impacto mediático de un audio o de una foto es significativamente menor que en el caso de un vídeo.
Ubica la “máquina del fango” en Madrid
En el entorno del líder socialista admiten a ECD que la desconfianza de Pedro Sánchez sobre los técnicos de la Comunidad de Madrid responde a que él mismo ha ubicado la “sede” de la “máquina del fango” expresamente en la administración madrileña. Con ello ha apuntado contra los ‘pseudomedios’, como los califica, porque, en efecto, las grandes cabeceras, incluidos los portales más difundidos, tienen sede en esa comunidad.
Fue, por su parte, una reacción airada en televisión hace unas semanas, acusando a la Comunidad de Madrid, y no al PP y Vox de forma genérica como había hecho hasta ahora.
El jefe del Ejecutivo apuntó a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con la acusación de que está financiando a algunos de esos medios. Y le culpó también de ser la persona que “agita” a nivel nacional al Partido Popular, sobre todo en lo que se refiere a la vigilancia y acoso a La Moncloa.
Feijóo se resiste a “acorralar” a Sánchez
Fuentes de la cúpula de Génova explican a ECD que, frente a las presiones de Ayuso, Alberto Núñez Feijóo no contempla por ahora citar a Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’.
Ha decidido aflojar el ritmo de las comparecencias, una vez que han pasado los sucesivos procesos electorales.
De momento, los populares han previsto un descanso de la comisión durante el verano. Desde luego, han descartado habilitar los meses de julio y agosto para celebrar alguna sesión, pese a la reciente citación del jefe del Ejecutivo.
Ayuso viene presionando para “ir con todo”
Díaz Ayuso lleva semanas presionando a Feijóo para que cite a Pedro Sánchez en el Senado, especialmente después de conocerse que su esposa tenía la condición judicial de “investigada” desde el 16 de abril, y que había sido citada a declarar ante el juez este mes de julio.
La líder madrileña considera que las informaciones que ya se conocen en torno a Gómez son “causa más que suficiente” como “para ir con todo” y forzar cuanto antes la comparecencia de Sánchez. Incluso era partidaria de llevar al presidente al Senado antes del 9-J, pero Feijóo se negó.
Hay otros miembros de la cúpula del Partido Popular de Madrid que también son partidarios de “acorralar” a Sánchez” cuanto antes en la comisión de investigación del Senado, y de llevarle al límite, obligándole a dar explicaciones sobre los negocios de Begoña Gómez.