FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: LOS BRAZOS GUINDAS DEL FUTURO
Fernando Martín-Sánchez
Desde hace unas temporadas, el pitcheo ha sido una fortaleza para los Tomateros de Culiacán, con brazos experimentados como Manny Barreda, Manny Bañuelos, José Luis Bravo, Aldo Montes, David Gutiérrez, Sasagi Sánchez, Roel Ramírez, entre otros, quienes se han encargado de comandar la rotación abridora y el bullpen.
Esta última campaña también vimos a Víctor Castañeda convertirse en una realidad para los guindas, tras ser uno de los mejores abridores del circuito invernal a sus 24 años, consiguiendo 5 victorias con efectividad de 3.53 en 14 aperturas.
Pero hay otros brazos jóvenes que continúan como promesas para la novena culichi y que pronto pueden convertirse en protagonistas con el equipo. Ricardo Estrada y Pedro Reyes están luciendo este verano en Ligas Menores con sus respectivas organizaciones a su corta edad.
Ricardo Estrada, quien se encuentra en su cuarta temporada con la filial de San Francisco en la Dominican Summer League, está teniendo su mejor año en las ligas menores. El zurdo tiene una marca de 3-0 con efectividad de 1.65 en sus primeros 8 juegos, 5 de ellos como abridor, colocándose dentro del Top 10 de pitcheo en todo el circuito de República Dominicana.
Si tomamos en cuenta solamente sus aperturas, Estrada tiene 0.82 en carreras limpias, promediando 11 ponches por cada 9 innings de labor. Con Tomateros ya acumula tres campañas, siendo su mejor calendario el de 2022-23, cuando tuvo 8 salidas como abridor y otros 5 relevos, con par de triunfos y efectividad de 4.76.
De igual forma, Pedro Reyes está teniendo una gran temporada con el equipo Rookie de los Phillies de Philadelphia. El lanzador derecho ha sido utilizado seis veces como abridor y otras cinco desde el bullpen, para récord de 3-1 y 2.89 en limpias permitidas.
Reyes está tirando por primera vez en sucursales de Estados Unidos, luego de tres años en Dominicana, y ya aparece entre los líderes de su Liga en diferentes departamentos. Es quinto en efectividad con 2.89, cuarto en WHIP con 1.16, quinto en innings lanzados con 46.2 y octavo en porcentaje de bateo por parte de la oposición con .239.
El veracruzano de 21 años ha jugado dos campañas con los Tomateros, aunque apenas suma 11 juegos como relevista debido a las restricciones que le ha puesto su organización para el invierno
Los brazos de Estrada y Reyes podrían en próximos años ser parte del relevo generacional de Culiacán, que busca mantener una base nacional en el pitcheo. Recordemos que hay otros serpentineros como Fernando Olguín, Axel Sauceda, Manuel Espinoza y Efraín Contreras, que no pasan de los 23 años y comienzan poco a poco a destacar dentro del profesionalismo.