El cártel de la comida a domicilio: Bruselas investiga a Glovo y Delivery Hero
Delivery Hero adquirió el control de Glovo en 2022 y la Comisión Europea sospecha que se repartieron previamente mercados geográficos y compartido información comercialmente sensible. La sanción puede alcanzar los 400 millones de euros, según el cálculo de Delivery Hero
El dueño de Glovo se enfrenta a una multa de Bruselas de más de 400 millones
Bruselas investiga un posible cártel de la comida a domicilio. La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra Glovo y Delivery Hero porque considera que han llevado a cabo prácticas que infringen las normas antimonopolio de la UE. En concreto, el gobierno comunitario sospecha que las compañías se repartieron mercados geográficos y compartieron información sensible antes de que Delivery Hero se hiciera con el control de Glovo en 2022. Delivery Hero calcula que la sanción puede alcanzar los 400 millones de euros.
Lo que cree la Comisión Europea es que esa operación comercial sirvió a esas sociedades para traspasarse datos sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características de los productos infringiendo las reglas sobre competencia. También considera que las empresas acordaron previamente no fichar empleados la una de la otra.
Toda esa información, según las sospechas del gobierno comunitario, se pudo compartir fácilmente porque Delivery Hero había adquirido en 2018 una parte de Glovo. Cuatro años más tarde se hizo con el control con más del 80% del capital. Esa operación empresarial les ha llevado a controlar gran parte del sector del reparto de comida a domicilio. Delivery Hero, con sede en Alemania, donde cotiza en la Bolsa de Fráncfort, tiene presencia en más de 70 países en todo el mundo y está asociada con más de 500.000 restaurantes. Glovo, que tiene su sede en España, está presente en más de 1.300 ciudades de 25 países de todo el mundo.
“La investigación de hoy forma parte de los esfuerzos de la Comisión para garantizar que la entrega de alimentos en línea y el sector de las tiendas de comestibles ofrezcan opciones y precios razonables a los consumidores. En un mercado joven y dinámico como el que nos ocupa, los acuerdos anticompetitivos y las prácticas empresariales restrictivas, incluidos los cárteles mediante el reparto de mercados, pueden conducir a una consolidación oculta del mercado, con posibles efectos negativos sobre la competencia”, señala la Comisión Europea en un comunicado.
Primera investigación por acuerdos sobre trabajadores
Aunque el proceso se lanza formalmente este martes, la Comisión Europea llevó sendas inspecciones sorpresa en locales de las compañías en junio de 2022 y noviembre de 2023 ante las sospechas de que había una confabulación empresarial. El tratado de la UE prohíbe específicamente los acuerdos y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio e impedir o restringir la competencia. No hay un plazo establecido para culminar el procedimiento.
Tras las inspecciones realizadas por los técnicos comunitarios, la dueña de Glovo admitió que se enfrenta a una sanción de hasta 400 millones de euros y se comprometió a colaborar con la Comisión Europea en el proceso. El consejo de administración de Delivery Hero aumentó entonces significativamente una provisión correspondiente ya constituida por un importe de 186 millones de euros.
En el marco de las investigaciones antimonopolio puestas en marcha por la Comisión Europea, esta es la primera sobre acuerdos que pueden haberse producido en el contexto de una participación minoritaria de un operador en un competidor, en este caso, la adquisición de Glovo por parte de Delivery Hero.
También es la primera investigación sobre acuerdos de “no despido” iniciada por la Comisión Europea, según el comunicado en el que señala que “forma parte de los esfuerzos de la Comisión por garantizar un mercado laboral justo en el que los empresarios no confabulen para limitar el número y la calidad de las oportunidades de los trabajadores, sino que compitan por los talentos”.