La extrema derecha, apartada del liderazgo en las comisiones parlamentarias de la Eurocámara
El nuevo grupo de ultraderecha del Parlamento Europeo, Patriotas por Europa, acusó este martes al Partido Popular Europeo, así como a los socialdemócratas y los liberales de realizar un "pacto vergonzoso" para evitar que los miembros de esta formación ocupen las presidencias de las comisiones parlamentarias.
En una rueda de prensa posterior a la elección de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias, la vicepresidenta primera de Patriotas por Europa, Kinga Gal, acusó al resto de partidos de vetar a los miembros de su grupo para estos cargos de responsabilidad.
Patriotas por Europa, el tercer grupo de la Eurocámara, que sustituye nominalmente a Identidad y Democracia, y el grupo Europa de las Naciones Soberanas se quedaron fuera del reparto de cargos internos de la Eurocámara que se finalizará hoy debido al cordón sanitario que los grupos proeuropeos aplican a las facciones más radicales del hemiciclo.
"Esto demuestra claramente que no están dispuestos a aceptar designios electorales democráticos y no pueden aceptar el hecho de que los Patriotas sean el tercer grupo más grande de este Parlamento Europeo", espetó Gal, cuyo partido agrupa 84 eurodiputados.
Por ello, afirmó que no aceptarán el "vergonzoso resultado" y que "utilizarán todos los recursos legales disponibles, los procedimientos internos y los recursos e incluso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" para revertir el resultado.
Preguntada por esta posible acción legal, Gal señaló que el veto al partido "va en contra" de las normas internas del Parlamento Europeo y que valorarán "paso a paso" qué "tipo de procedimientos" pueden tomar.
"Tenemos que ver todos los recursos legales disponibles y lo haremos porque tenemos que luchar por nuestros derechos y por un cambio de pensamiento en este Parlamento", especificó.
Por su parte, el eurodiputado español de los Patriotas Hermann Tertsch denunció la "actitud escandalosa" en referencia al "tipo de acoso contra uno de los grupos que realmente están creciendo en Europa".
"Se arrepentirán, se arrepentirán de estar en el lado equivocado de la historia como están ahora en cualquier caso", agregó.
La conformación de las presidencias y vicepresidencias de las 20 comisiones y cuatro subcomisiones parlamentarias contó con episodios tensos por parte de algunos miembros de las filas de los Patriotas.
En este sentido, la cuarta vicepresidencia de la comisión de Medioambiente fue para el popular húngaro András Tivadar Kulja, quien en votación secreta obtuvo 64 votos a favor y se impuso al español Jorge Buxadé (VOX), que consiguió 24 votos.
El líder de VOX en Bruselas dijo que "es un honor" para él no haber sido elegido como vicepresidente de la comisión ya que en todas las comisiones se ha aislado a su grupo político, Patriotas por Europa.