BCRA confirmó nueva tasa de interés, la Base del nuevo plan y la muerte de los pases
El BCRA confirmó que la nueva tasa de interés percibida por los bancos se ubica en el 3,34%, anticipó un nuevo plan monetario con una Base que tomará como punto de partida para contabilizar la "emisión cero" e informó que la eliminación de los pases, la última canilla de expansión, abarcó a casi la totalidad de los pasivos.
Los bancos del sistema financiero reemplazaron casi en su totalidad el stock de pases pasivos que habían colocado en el Banco Central por las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), indicó la institución en un comunicado.
"Los bancos suscribieron un total de $ 10,85 billones", dijo el Banco Central al detallar el nuevo marco de política monetaria después del debut de las LeFi el lunes, momento en el cual concluía la vigencia de los pases y las entidades debían hacer una opción.
El stock de pases pasivos ascendía a hace dos semanas a $ 11,3 billones, de los cuales $ 4,8 billones correspondían a bancos privados (42,6% del total) y $ 6,5 millones a bancos públicos (57,4 por ciento).
Por otra parte, el Central confirmó el adelanto de El Cronista acerca del número que fijará como punto de partida para la Base Monetaria con emisión cero.
Lo hizo de esta manera: "La segunda etapa del programa de estabilización bajo control de cambios, agregando como objetivo el de limitar la Base Monetaria Amplia (BMA) en el monto nominal existente el 30 de abril (de $ 47,7 billones corrientes)".
"Ese valor reciente de la BMA -precisa el BCRA- se asemeja en términos reales a la totalidad de la base monetaria (BM) con la cual operaba normalmente la economía argentina previo a la imposición de controles de cambio en agosto 2019".
Respecto de las LeFi, el nuevo mecanismo de absorción de liquidez de los bancos, precisó que ".son un instrumento cuya adquisición es exclusiva de los bancos y capitalizan diariamente la tasa de política monetaria, hoy de 40% TNA".
Agregó que "no se negocian en el mercado secundario, sino que son operadas exclusivamente entre los bancos y el BCRA. Debido al tratamiento impositivo de las LeFI (no están sujetas al impuesto a los Ingresos Brutos) en el inicio de operaciones la tasa neta de política monetaria percibida por los bancos se verá elevada automáticamente de 3,00% a 3,34% TEM", indicaron.
El directorio del BCRA regulará la liquidez del sistema bancario estableciendo el nivel de la tasa de interés de las LeFi y la tasa de pases activos, basándose en la programación monetaria del BCRA.
Las nuevas tasas
"Debido al tratamiento impositivo de las LEFI (no están sujetas al impuesto a los Ingresos Brutos) en el inicio de operaciones la tasa efectiva de política monetaria percibida por los bancos pasará automáticamente de 3,00% a 3,34% TEM.
Por otra parte, informó que "los bancos exclusivamente podrán utilizar sus tenencias de LECAP y BONCER como colateral para solicitar al BCRA liquidez temporaria, en plazos de 1 o 7 días, cuando ellos lo determinen, a través de la ventana de pases activos a un costo para los bancos hoy establecido en 48% TNA", detalló el Central.
La BM habría mostrado un punto de inflexión desde su mínimo de 2,5% del PBI marcado en marzo 2024. "Los modelos de programación monetaria del BCRA anticipan la continuidad de un proceso de remonetización de la economía a lo largo del 2do semestre de 2024", anticipó el Central. "El grado de monetización esperada podría llegar a absorber 21% de la liquidez ociosa determinada al fijar la BMA el 30 de abril", concluyó.
NOTICIA EN DESARROLLO...