Los barones del PP recurrirán al Supremo para que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes
Las comunidades de Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Baleares y Cantabria han anunciado este martes que presentarán un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para que el jefe del Ejecutivo convoque la Conferencia de Presidentes, que lleva más de dos años sin reunirse. Consideran necesario convocar este órgano para tratar asuntos como la inmigración irregular o la financiación autonómica.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones territoriales hablaron de la necesidad de convocar esa Conferencia de Presidentes este lunes durante un distendido almuerzo celebrado en un restaurante de Madrid tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP -máximo órgano del partido entre congresos- que se había fijado para hacer balance del curso político, según han indicado a Ep fuentes del partido.
Tanto el partido como sus 14 presidentes autonómicos y de las dos ciudades autónomas han pedido reiteradamente a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes, alegando que es su "obligación legal". De hecho, lo han hecho en dos ocasiones de forma conjunta: el 24 de noviembre de 2023 y el 24 de abril de 2024.
En este último caso, el 24 de abril, las Comunidades autónomas del PP firmaron una carta dirigida a Pedro Sánchez exigiendo la convocatoria "inmediata y urgente" de ese órgano, que lleva dos años y cuatro meses sin reunirse. En la misiva decían que hay temas clave a tratar como la "no actualización del sistema de financiación autonómica", el "fortalecimiento del Estado de derecho, la igualdad entre los ciudadanos, la separación de poderes o la seguridad jurídica" tras la Ley de Amnistía. En las últimas semanas, los 'populares' han añadido a la agenda la inmigración irregular.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que es "lógico" que las comunidades autónomas gobernadas por el PP acudan a los tribunales al no reunir el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la Conferencia de Presidentes. "Se han hartado" porque cada vez que promete reunir ese órgano, luego no lo hace.
Gamarra ha acusado a Pedro Sánchez de "negarse" a convocarla y "bloquear cualquier instrumento de cooperación y de colaboración" dentro del Estado, que es "lógico en el normal funcionamiento del Estado de las autonomías".
Por eso, Gamarra ha recalcado que lo que están haciendo los presidentes autonómicos es "defender el modelo autonómico" y "la necesidad de que haya colaboración, cooperación y coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".
Al ser preguntada si no se fían del Gobierno después de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, haya ofrecido convocarla en septiembre, Gamarra ha señalado que "hay precedentes" de promesas que luego no se cumplen, dado que "ya se han hartado de pedir" esa convocatoria "de una manera ordinaria durante el año 2023 y el año 2024". "