El Madrid, primer club del mundo que supera los 1.000 millones de ingresos
El Real Madrid hizo públicas este lunes las cuentas del club para el ejercicio 2023/24 en la que alcanzó un registro nunca visto hasta el momento. El club que preside Florentino Pérez alcanzó una cifra de ingresos de explotación de 1.073 millones de euros, siendo el primero que supera la barrera de los mil millones. Además, esta cifra implica un 27% de aumento respecto al ejercicio anterior.
"Los ingresos de explotación (antes de enajenación de inmovilizado) del ejercicio 2023/24 han alcanzado la cifra de 1.073 millones de euros, lo que representa un aumento de 230 millones (27 %) respecto al ejercicio 2022/2023. En este ejercicio, a pesar de que el estadio aún no ha estado plenamente operativo, el club logra superar la cota de mil millones de euros de cifra de ingresos de explotación antes de enajenación de inmovilizado, cifra no alcanzada hasta el momento por ningún club de fútbol", informa el Real Madrid.
Además, la entidad logra cerrar la campaña con un beneficio neto de 16 millones, impuestos ya excluidos, lo que también supone un aumento del 32%. Así, sigue el camino iniciado hace ya más de dos décadas "dentro de un contexto económico caracterizado por pérdidas generalizadas, que persisten también en bastantes clubes en el ejercicio 2023/24".
Gracias a los beneficios obtenidos, continúa el club, el valor del patrimonio neto ha alcanzado los 574 millones de euros, mientras que el saldo de tesorería se situá en los 82 millones. El Real Madrid señala que todas las líneas de negocio "han registrado crecimiento, a excepción de la retransmisión, donde los ingresos recibidos de la Liga han sido inferiores a los de 2022/23".
El acuerdo de patrocinio con HP también ha contribuido a la generación de negocio, y la actividad de merchandising también ha crecido de forma notable en el pasado ejercicio.
Deuda
Otro de los aspectos que aborda el cierre de ejercicio es la deuda del club, que se ha quedado en "ocho millones de euros a 30 de junio de 2024", excluido el proyecto de remodelación del estadio. Un pasivo que ha aumentado "en 55 millones como consecuencia de las inversiones realizadas, donde destacan 239 millones de euros en jugadores y el inicio de la construcción del aparcamiento de La Castellana, donde se han invertido 16 millones". Aun así, la ratio deuda/EBITDA se sitúa en un valor 0,1 la mejor nota de calidad crediticia.
Es de esperar que, tras la finalización del nuevo Santiago Bernabéu, en el ejercicio 2024/25 se note especialmente el efecto del nuevo estadio. Finalmente, el Real Madrid informa de que la contribución del club "a ingresos fiscales y de Seguridad Social ha ascendido a 277,1 millones de euros".
Así pues, el campeón de Liga y de Europa sigue haciendo gala de su enorme músculo económico y financiero, que todos los indicadores apuntan a que seguirá su senda creciente los próximos años.