Enrique Ponce repasará este miércoles 24 su apabullante trayectoria en la capital vizcaína
Este miércoles, Bilbao se vestirá de gala para rendir homenaje a una de las figuras más destacadas del toreo: Enrique Ponce. En el marco de la temporada taurina 2024, el maestro valenciano ha preparado una campaña en la que ha elegido cuidadosamente cada una de las plazas en las que hace el paseíllo, cosos que han tenido un especial significado para él en su brillante trayectoria y, por su puesto, Bilbao no podría quedarse fuera de su agenda, cerrando así un ciclo de triunfos y momentos inolvidables en una de las arenas que más han marcado la carrera del torero de Chiva. El acto tendrá lugar en la terraza del Hotel Ercilla a partir de las 12:00 horas y será gratuito y abierto al público.
El periodista José Ribagorda dirigirá el acto, realizando una entrevista a Ponce en la que se repasará su extensa y exitosa carrera, así como su estrecha relación con Bilbao. La ciudad ha sido escenario de algunos de los momentos más destacados de la trayectoria del torero valenciano, y su despedida será sin duda un evento cargado de nostalgia y emotividad.
Desde su debut en 1989 en la plaza de Vista Alegre como novillero, Enrique Ponce ha toreado ininterrumpidamente en Bilbao desde 1991, participando en numerosos festejos y dejando una marca indeleble en la historia taurina de la ciudad. Algunas de sus actuaciones más memorables incluyen la faena del 20 de agosto de 1991, donde cortó dos orejas a un toro de Torrestrella, y las tres orejas obtenidas el 14 de junio de 1992 tras una extraordinaria faena a un toro de Sepúlveda. También se recuerdan sus destacadas lidias frente a toros de Joaquín Buendía en 1994, Samuel Flores en 2003 y Victorino Martín en 1999.
En total, Ponce ha toreado 68 tardes en las Corridas Generales de Bilbao, además de participar en numerosas corridas extraordinarias y festivales, saliendo a hombros en los años 1991, 1992, 1994, 2008, 2012 y 2017. Logros que no solo demuestran su reconocida capacidad, sino el idilio que siempre ha mantenido con esta tierra.
El homenaje en el Hotel Ercilla ofrecerá a los aficionados una oportunidad única para celebrar y reconocer la extraordinaria contribución de Enrique Ponce al mundo taurino y el diálogo con José Ribagorda permitirá a los asistentes conocer de cerca las experiencias, anécdotas y reflexiones del torero sobre su dilatada carrera y su especial vínculo con Bilbao.
En el contexto de las Corridas Generales de este año, Enrique Ponce será el protagonista del cartel del viernes 23 de agosto. Esta tarde marcará su despedida definitiva de la afición bilbaína, poniendo fin a una era de triunfos y momentos inolvidables en Vista Alegre.