Séptimo retiro de fondos de pensiones: diputado Leonardo Soto insta a no tomar decisiones “frívolas”
Este martes a las 15 horas la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la discusión de varios proyectos de ley que apuntan a un nuevo retiro de fondos de ahorro previsional. Se trata de un total de cinco iniciativas, algunas propuestas desde la oposición y otras, incluso por sectores afines al Gobierno.
Consultado sobre estos proyectos, el diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, enfatizó en que se trata de iniciativas muy distintas entre sí, por lo que “es difícil” anticipar las posturas en relación a los proyectos.
“Todos buscan que las personas sean autorizadas para retirar fondos de la AFP, algunos en razón de ser exonerados políticos, otros por padecer algunas enfermedades graves o de alto costo y algunos establecen que se pueda retirar un porcentaje definido, un 10, un 15%, otros la mitad de los fondos e incluso algunos que plantean la posibilidad de que se pueda autorizar auto préstamos”, detalló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.
Sin embargo, Soto también aseguró que a la hora de estudiar las iniciativas, tendrá en cuenta dos elementos: “Primero, cuál es la situación previsional de los chilenos y chilenas, a qué personas se autorizaría y de qué manera les afectaría en su futura jubilación; y segundo, los efectos que pueda tener en la sociedad, en Chile completo, cuando se autoriza a millones de personas, a que retiren en uno de los casos, la mitad de sus fondos previsionales de un solo golpe”.
“De qué manera esto afecta la estabilidad de los precios, si va a ver o no inflación, el daño económico, las consecuencias económicas para el país como resultado de esta autorización de retiros de fondos previsionales”, precisó.
En esa misma línea, el parlamentario afirmó que no considera responsable una estrategia como la propuesta del diputado PPD, Raúl Soto, quien se mostró abierto a aprobar los retiros, con tal de poner presión a la derecha y que esta vote a favor la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno.
A juicio del diputado socialista, la clave para avanzar en materia de pensiones, es seguir dialogando con grupos de la oposición como “Renovación Nacional, que puede no compartir la propuesta que hace el Gobierno en su plenitud, pero está dispuesta a conversar para buscar fórmulas”.
“Yo creo que plantea un camino que es el razonable y lógico, pero esto de mandar mensajes por otros proyectos de ley, destruyendo y afectando la economía de todos, dañando de manera irreversible los fondos previsionales de las mismas personas, no me parece que sean espacios válidos y legítimos para poder usar como estrategia y chantaje”, dijo.
Soto instó a realizar un debate donde se escuche a los expertos y se tomen decisiones “no por razones frívolas, de manera anticipada o para tratar de ser más popular”.
“El populismo hoy día está amenazando severamente nuestro país en muchas áreas donde se presenta y con eso me refiero al populismo penal en materia de crimen organizado, como también a esta idea de algunos de porque sube la cuenta de la luz, van a autorizar a retirar la mitad de los fondos previsionales”, expresó.
Asimismo, el parlamentario llamó a “ser un poquito más responsables y mirar las cosas con más detención y seriedad”.