Villarruel se corta sola y hay una encuesta que preocupa al Gobierno
Según la última encuesta de Zuban Córdoba, la imagen positiva de Victoria Villarruel es más alta que la de Javier Milei. La de la vicepresidenta es de 48,7% mientras que la del jefe de Estado alcanza el 43,6%.
La encuesta se realizó el 15 y 16 de julio, los dos días posteriores a la obtención de la Copa América por parte de la Selección, pero un día antes de lo escrito por Villarruel en redes sociales apoyando al jugador Enzo Fernández luego de que se hiciera viral un video que lo muestra cantando una canción de cancha racista contra Francia. Villarruel, además, en lugar de tratar de apagar el fuego, le agregó nafta y criticó directamente a Francia. Tal situación generó un cortocircuito interno en el Gobierno y la que aprovechó para ir a pedir disculpas a la embajada de Francia fue Karina Milei, marcando la diferencia que la separa de Villarruel y también la que separa al Presidente de la vice. El enojo con Villarruel puede ser por cómo la vice se corta sola y también porque su imagen positiva es mayor que la de Milei, según la encuesta de citada.
Sin embargo, más allá de lo político, lo que empiezan a mostrar las encuestas está relacionado a la economía. Según Zuban Córdoba, el gobierno nacional transita uno de sus periodos de mayor complejidad económica donde el rumbo que implementó en diciembre, empieza a mostrar una inestabilidad creciente en materia cambiaria y financiera. Esa inestabilidad, sin embargo, aún no encontró un correlato demasiado profundo en la opinión pública. En general las principales métricas de gestión del Gobierno se mantienen estables.
Hay un dato que sí preocupa, al menos a las segundas líneas del Gobierno. Y tiene que ver con la paciencia de la gente. Ayer en la Exposición Rural, el campo, un sector que viene reclamando una mejora en el tipo de cambio para liquidar la cosecha, trató de marcar la cancha. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a los productores que confíe ya "no hay resquemores hacía el campo y estamos en un momento histórico", expresó Caputo.
La respuesta del sector agropecuario llegó de parte de Elbio Laucirica, titular de Coninagro, quién pidió "definiciones más concretas". "Los tiempos pasan, nosotros estamos próximos a iniciar la campaña de siembra gruesa y tenemos que tener definiciones más concretas. Hay confianza del productor pero necesitamos alguna señal a futuro para que podamos ver que camino tomar", advirtió. Además, sostuvo que "el 46% de la cosecha" ya fue vendida y liquidada. "Lo que falta lo haremos de acuerdo a nuestras necesidades financieras. Esa es nuestra moneda de cambio", advirtió Laucirica.