La supresión de las 'Golden visa' también será para las inversiones empresariales
Los permisos de residencia por inversiones de 500.000 euros se acabarán tanto por la compra de una vivienda como si el dinero se dedica a un proyecto empresarial
Pedro Sánchez anuncia el fin de las 'Golden Visa' que conceden el permiso de residencia por la compra de vivienda
El Gobierno aprovechará la tramitación de la ley orgánica de medidas de eficiencia en la justicia y de protección de los consumidores para introducir, vía enmienda, la supresión de las 'Golden Visa' para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, una medida que se inició en 2013 durante el Gobierno del Partido Popular. Aunque estos visados se otorgaban a las personas que hicieran cualquier tipo de inversión en España, la gran mayoría se concedían por la compra de vivienda. En la enmienda que presentará este miércoles el grupo socialista en el Congreso también se incluye la eliminación de los permisos por una inversión en un proyecto empresarial, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es.
“La compra de viviendas por extranjeros ha aumentado considerablemente en los últimos trimestres, y además se observa una importante concentración geográfica que podía estar ejerciendo una presión excesiva sobre la demanda de vivienda en estos ámbitos, y por tanto sobre el precio”, señala la enmienda.
Además el texto legislativo recalca que esta herramienta no ha conseguido atraer inversiones empresariales por lo que no crean empleo. Por otro lado, el Ejecutivo recuerda que varios países de la Unión Europea han eliminado este tipo de visados, una acción que se ha acelerado con la guerra de Ucrania, ya que muchos de los solicitantes eran de origen ruso.
En abril el Ejecutivo ya anunció su intención de suprimir la 'Golden Visa', algo en lo que PSOE y Sumar mostraban sintonía aunque el socio minoritario venía demandando celeridad y llegó a presentar una proposición de ley específica para ello.
Solo en los últimos cinco años, desde 2018, millonarios extranjeros han realizado inversiones inmobiliarias por un valor de al menos 4.800 millones de euros como vía para conseguir un visado de oro en España, según los datos obtenidos por elDiario.es a través de la Ley de Transparencia que detallan las inversiones de más de 3.060 visados concedidos por la adquisición de inmuebles entre 2018 y 2022.
En total, desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó estos 'Visados Dorados' en 2013 y hasta finales de 2023, España ha emitido más de 6.200 visados por inversión en inmuebles. La mayoría de los que se solicitan se conceden, porque solo se han rechazado alrededor de un millar
La semana pasada el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, instaba al Gobierno a derogar “de forma urgente” estos visados de residencia a extranjeros que compran inmuebles de más de 500.000 euros, dado que habían pasado más de 100 días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su fin.
Ibáñez, que es portavoz de vivienda del grupo plurinacional, ha proclamado que la 'Golden Visa' es una medida “discriminatoria” que impulsaba “la especulación inmobiliaria”. Por tanto, valora positivamente que el Ejecutivo reaccione a sus demandas y acelere su eliminación.