Kiguel dio un fuerte pronóstico sobre la economía y respondió la pregunta del millón
El economista Miguel Kiguel, titular de la consultora EconViews, hizo un diagnóstico de la economía argentina, anticipó el panorama del segundo trimestre y respondió la "pregunta del millón": ¿cuánto va a mejorar?
Según el EMAE del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica creció en mayo un 2,3% en la comparación interanual y un 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada.
Para EconViews, esto es una "buena noticia en términos de actividad", aunque no asegura que en los próximos meses siga el crecimiento económico.
"En nuestro escenario base la premisa es que la economía recupera (despacio)", asegura el informe.
Y agrega: "Si tomamos el registro de abril, la recesión implicó una caída punta a punta de 6,2%. A menos que junio sea una tragedia o se revise muy para abajo mayo, el segundo trimestre de la economía mostrará crecimiento. Si asumimos una pequeña caída de actividad en junio, aún así el segundo trimestre será 1% mejor que el primero. Está mal, pero no tan mal".
Kiguel dio un fuerte pronóstico sobre la economía y respondió la "pregunta del millón"
Pese al repunte de mayo, el economista advirtió que, lógicamente, en los grandes centros urbanos lo que más se siente es una economía débil.
"Para que la gente sienta la mejora deberíamos tener 3 o 4 meses buenos, lo que además mejoraría el mercado de trabajo, que es una variable rezagada. La pregunta del millón es si va a mejorar y cuánto. Tenemos buenas vibras, pero no necesariamente será una línea recta", afirmó.
El economista señaló que en junio no estará claro que la actividad haya seguido mejorando. "La sensación de la calle es que no hay otro salto como en mayo. Nos inclinamos a pensar que junio fue levemente negativo", advirtió.
"Con esto decimos que a menos que haya algún evento extremo, la caída de la actividad empezará con 3. Los pronósticos de más de 4 necesitan más sal y pimienta política y cambiaria para materializarse", anticipó.