Qué hacer cuando muere el titular de una cuenta bancaria y tenía una tarjeta de crédito
Las cuentas bancarias son parte esencial de la vida financiera de muchas personas, ya que allí el cliente deposita su dinero en el banco para su futura administración y gestión.
Sin embargo, muy pocos usuarios saben qué hacer con ella cuando un familiar fallece y cuáles son las gestiones necesarias que hay que realizar en el banco.
¿Qué pasa con el dinero de una cuenta cuando muere el titular?
La muerte de un ser querido puede ser uno de los momentos más difíciles, no solo por la pérdida emocional sino por los múltiples trámites que hay que gestionar legalmente.
Si el fallecido contaba con una cuenta bancaria, se deberá reclamar el dinero que contenía por medio de un trámite legal. Inicialmente, los familiares deberán dar aviso de la muerte a la entidad. En ese punto, el producto se bloqueará para evitar el cobro de comisiones y extras.
Para poder reclamar legalmente el dinero que estaba en la cuenta se deberá iniciar una sucesión, donde el juzgado dictará una declaratoria de herederos.
Si los herederos no sabían de la existencia de la cuenta se podrá solicitar un informe al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que proporcione los datos de la cuenta del fallecido.
La especia medicinal que calma el dolor de rodillas y desinflama las articulaciones
No es carne: el alimento con más proteína que te ayudará a ganar masa muscular y fuerza
Los documentos necesarios para cerrar una cuenta bancaria
Para poder iniciar la baja de un servicio de un fallecido es necesario con la documentación correspondiente, que sería.
- El DNI, LE, LC del fallecido, tanto original y fotocopia
- Libreta de matrimonio o partida de nacimiento
- Certificado de defunción
Este último se gestionará dependiendo el lugar muerte. Si el individuo fallece en el hospital se elaborará inmediatamente. Sin embargo, si fue en el domicilio se deberá esperar al médico para que lo complete y presentarlo en el registro civil correspondiente al domicilio del fallecido.
¿Qué hacer cuando muere el titular de una tarjeta de crédito?
En un principio, es necesario notificar del fallecimiento a la entidad que emitió la tarjeta de crédito. Según se establece, los familiares o apoderados tendrán que dar aviso dentro de los primeros 180 días, ya sea por medio de una llamada o un correo.
En ese momento la entidad emisora deberá solicitar una copia del certificado de defunción del titular y otros documentos que puedan verificar esta situación.
Posteriormente, la entidad bancaría deberá cancelar el producto en cuestión, en este caso la tarjeta de crédito, y bloqueará los fondos.
Uno de los factores que deberán tener en cuenta los familiares son los cobros vinculados a la tarjeta, ya sean servicios de luz, gas o impuestos, para evitar cortes.
Alzheimer: lo primero que una persona comienza a olvidar
El secreto de la juventud: el té que elimina arrugas y mejora la producción de colágeno
¿Qué pasa con las deudas de las tarjetas de crédito cuando alguien fallece?
Generalmente en Argentina las tarjetas de crédito incluyen un seguro de vida que se encarga de cubrir la deuda que haya dejado el titular. En estos casos no se incluye el suicidio como causa de muerte.
Este seguro aplica sobre todas las compras financieras que realizó el titular y también sus adicionales, según detalla la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.