Karina Milei se quedaría con un área de Pettovello y vació de atribuciones a otro funcionario
El organigrama del Poder Ejecutivo Nacional está en constante mutación. No hace falta que se produzcan renuncias para que una secretaría o un área inferior pase de un ministerio a otro. Estas cuestiones pueden deberse a diversos factores, aunque, en la mayoría de los casos, estos movimientos tienen por detrás un acaparamiento de poder hacia dentro del Gobierno.
Con su arribo a la Jefatura de Gabinete, Guillermo Francos descentralizó todo el poder que había acumulado su antecesor Nicolás Posse. La semana pasada, se hizo efectivo el traspaso de 20 direcciones -y la Marca País- de esa área a la Secretaría General de la Presidencia que está a cargo de Karina Milei. Este no sería el último movimiento a favor de 'El Jefe'.
Los planes del nuevo traspaso a la secretaría de Karina Milei
En los últimos días se empezó a gestar una nueva transferencia para la cartera que responde directamente a la hermana del Presidente. Y es que tres fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que estudian que la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli, deje de estar bajo la órbita de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano.
Cultura es una de las grandes cuatro secretarías que tiene la ministra e íntima amiga de Javier Milei. Se trata de un área de grandes dimensiones que no solo busca regular y establecer las políticas para la promoción de las artes, sino que maneja un amplio espectro de establecimientos culturales que, al día de hoy, siguen en manos del Estado Nacional.
De confirmarse la información, la Secretaría General de la Presidencia acapararía siete entidades clave: la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH); la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP); el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Teatro Nacional Cervantes (TNC); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).
Entre las atribuciones que tiene Cifelli también está el control tutelar de diversas instituciones culturales, de bibliotecas históricas. Se trata de una de las carteras que tiene mayor presencia en términos territoriales: tiene 200 Casa Bicentenario y 26 museos dispersos en todo el país. En el oficialismo confirman que detrás de esta decisión hay una lógica para ganar capilaridad territorial de cara a las elecciones del próximo año.
El área es deseada por la mesa chica de Milei por diversas razones: pero una de las principales es para estar más de cerca del control sobre las entidades culturales. "Nos gustaría cambiar varios nombres", indicó al respecto una altísima fuente de Casa Rosada. Un ejemplo preliminar es lo que se hizo con el Centro Cultural Kirchner, que en las próximas semanas pasará a llamarse "Palacio Libertad - Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento".
El vínculo entre Karina y Cifelli es inmejorable y no se evalúa removerlo. En Cultura no se vería con malos ojos este cambio. Dada la magnitud que tiene el Ministerio de Capital Humano, habría una importante demora para la autorización de las cuestiones administrativas. Con el cambio a la secretaría presidencial, los tiempos podrían acelerarse.
Karina le sacó la última unidad que le quedaba a un funcionario
Los mismos trabajadores de planta permanente de la Casa Rosada dicen que no recuerdan un titular de la Secretaría General con mayor poder que Karina Milei. El traspaso de competencias se fue haciendo progresivo y en las últimas semanas acaparó nuevas competencias. "Es más que varios ministerios", reconocen cerca del Presidente.
A través del Decreto 643/2024, el jefe de Estado le traspasó a su hermana la facultad de impulsar la Marca País Argentina. De por sí, el director nacional que fue designado en esa área había sido Diego Sucalesca, que participó junto a los hermanos Milei en la obra teatral "El consultorio de Milei".
En esa readecuación administrativa, 'El Jefe' se pasó 15 unidades que funcionaban en distintos ámbitos, pero que antes pertenecían a la exsecretaría de Medios Públicos de la anterior gestión: 12 estaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, dos dependían de la Secretaría de Turismo (de Daniel Scioli) y una de la Secretaría de Prensa (de Eduardo Serenellini).
El traspaso de esta última área tiene un trasfondo particular. Karina y el vocero presidencial, Manuel Adorni, están vaciando al área de Serenellini para incentivar que deje su cargo. Con este último movimiento, el titular de Prensa se quedó sin direcciones a cargo y solo tiene un funcionario abajo suyo, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien responde a Adorni.
La hermana del Presidente primero se traspasó a Adorni a su órbita, luego el manejo de los medios públicos y después la potestad de decidir sobre la millonaria pauta publicitaria. La última unidad que se transfirieron fue la Dirección de Fotografía en la cual trabaja el histórico fotógrafo de la Casa Rosada Víctor Bugge.