Svetlana Savítskaya: 40 años del primer paseo femenino por el espacio
Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la mujer.
Svetlana Savítskaya (Moscú, 1948) fue la primera mujer en caminar por el espacio y la segunda en salir al mismo en la misión espacial soviética Soyuz T-7.Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984 (hace hoy justo 40 años), la cosmonauta Savítskaya se convirtió en la pionera en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos realizando con éxito trabajos de montaje, cortes de metal y soldaduras.
Sin embargo, fue su compatriota Valentina Tereshkova quien marcó el hito de ser la primera fémina en un viaje espacial. Tereshkova fue elegida para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. A fecha presente, sigue siendo la única mujer en hacer una misión espacial en solitario.
Que la primera mujer puesta en órbita fuese soviética no quiere decir que a Estados Unidos no se les ocurriera antes este gran avance en términos de igualdad. En 1963, "la URSS pone a Valentina Tereshkova en órbita, y Estados Unidos queda en evidencia. Una vez más, porque el inicio de la carrera espacial fue siempre victorioso para los soviéticos, los americanos quedaron por detrás en la carrera", explicó Javier Sierra.
Todo ello, a grandes rasgos, por una cuestión de machismo y misoginia, lo que se demuestra con la historia de las 13 del Mercurio. Así lo narra Martha Ackmann en el libro 'Las astronautas olvidadas. Trece americanas que debieron llegar al espacio' (Luciérnaga).