Un estudio científico analizó por qué los perros mueven la cola y cuál es el significado detrás de este comportamiento habitual de tu mascota
Un equipo de biólogos y expertos en comportamiento animal de diversas instituciones de Europa y Estados Unidos llevaron a cabo un estudio exhaustivo sobre el movimiento de la cola en los perros y cuál es el significado detrás de este comportamiento habitual en ellos.
Este movimiento es objeto de numerosas teorías y análisis. El objetivo principal del estudio fue comprender el significado detrás de este comportamiento tan característico. ¿Qué arrojaron los resultados?
¿Por qué los perros mueven la cola?
Según un reciente artículo publicado en la revista Biology Letters, los perros mueven la cola en diferentes contextos y con significados variados. Este estudio, llevado a cabo por un grupo de investigadores de renombre, destaca que la mayoría de los científicos coinciden en que este comportamiento es una forma de comunicación.
Los perros mueven la cola en diferentes contextos. (Foto: Freepik)
Específicamente, mover la cola es un medio para expresar felicidad al reencontrarse con alguien a quien extrañaron, de acuerdo al sitio web El Español.
Diferentes contextos y significados en el movimiento de cola de los perros
Es interesante notar que el equipo de investigación no logró encontrar un consenso definitivo sobre las razones exactas por las cuales los perros empezaron a mover la cola. Sin embargo, se reconocen varias teorías y posibilidades.
De la misma manera, tal y como indica National Geographic: "El Dr. Stanley Coren, profesor emérito del departamento de psicología de la Universidad de Columbia Británica y columnista de AKC Family Dog, escribió, en Psychology Today, que la cola de los perros es un gran recurso expresivo entre ellos, pues sus ojos están muy alerta al movimiento".
El movimiento en la cola de los perros se debe a diversos motivos. (Foto: Freepik)
Cuarzo amatista: cómo limpiar y cargar la piedra preciosa con propiedades curativas y energéticas
Aunque muchos coinciden en que el movimiento de la cola está asociado a emociones positivas como la felicidad, también puede indicar otros estados emocionales. Dependiendo del contexto, el movimiento de la cola puede reflejar nerviosismo, incomodidad, alerta o incluso agresividad.
Es importante que los dueños de mascotas aprendan a interpretar, dentro de lo posible, el significado de estos movimientos para entender mejor a sus perros.