El fuego destruye 1.600 hectáreas en Extremadura y Castilla-La Mancha
Debido a las condiciones meteorológicas, con gran parte del país en alerta por altas temperaturas estos días, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha advertido del alto o extremo riesgo de incendios forestales en prácticamente toda España.
En Extremadura, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) ha dado por estabilizado a las 14:20 horas de este jueves el fuego de Puebla del Maestre (Badajoz), y desactivó el nivel 1 de peligrosidad. A consecuencia del mismo han ardido unas 950 hectáreas de dehesa y matorral, informa Efe.
La Junta ha destacado en nota de prensa que, por efecto del calor, la vegetación se encuentra con un alto grado de sequedad y, por tanto, se debe extremar las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios, debido a que el riesgo es «muy alto» y «extremo» en la región.
Por su parte, el incendio declarado el miércoles en el término municipal de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ha descendido a nivel 0 de operativa. Los medios aéreos de Castilla-La Mancha volvieron a sumarse por la mañana a las labores de extinción del incendio que, según el Infocam, ha calcinado más de 600 hectáreas de terreno agrícola. Durante la noche se trabajó en la consolidación del perímetro con maquinaria pesada y herramienta manual, informa Ep.
El fuego fue detectado por un vigilante a las 13:47 horas del miércoles, y se declaró de nivel 1 por posible afección por humo a infraestructuras, según el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.
A las 12:30 horas estaban trabajando en las labores de extinción 22 medios, uno de ellos aéreo, y 123 personas.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha hablado durante una intervención en Casarrubios del Monte del estado del incendio, donde manifestó su deseo de que la jornada del jueves fuese «definitiva» para abordar el fuego de Argamasilla de Calatrava, que «está ya en las 700 hectáreas y con un abordaje de medios realmente tremendo». El mandatario autonómico advirtió que las temperaturas mantienen a la región en «un momento de altísimo riesgo», y por eso llamó a «extremar la prudencia» a lo largo del fin de semana.
Los efectivos han trabajado desde este miércoles en otros dos incendios en los términos municipales de las localidades pacenses de Alange y Ribera del Fresno, en los que también se declaró inicialmente el nivel 1 de peligrosidad, posteriormente desactivado tras su evolución favorable.
En Gerona, el incendio de un vagón cisterna con gas licuado en un tren de mercancías ha llevado a Protección Civil a ordenar el confinamiento de los vecinos próximos al lugar y ha cortado la vía, lo que ha afectado a trenes de las líneas RG1, entre Hospitalet de Llobregat-Portbou y de la 11 de Rodalies, entre Barcelona Sants y Portbou.
En Huesca, el incendio forestal de El Pueyo de Araguás está estabilizado, aunque continuaba activo, con una superficie afectada estimada de 134 hectáreas, según ha informado el Gobierno de Aragón.