La Audiencia Nacional levanta las medidas cautelares a los 12 CDR encausados por terrorismo en la "operación Judas"
La Audiencia Nacional ha levantado las medidas cautelares a los doce CDR procesados por terrorismo, entre ellas la retirada del pasaporte y las comparecencias ante el juzgado, mientras resuelve si eleva la ley de amnistía al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la sala ha admitido la petición de las defensas, al considerar que "resulta aplicable" el artículo de la ley de amnistía que establece que las medidas cautelares de naturaleza personal que pesen sobre los investigados deberán levantarse de forma "inmediata". Precisamente, como ya publicó este diario, tres integrantes de los CDR procesados solicitaron a la Audiencia Nacional que archivara la causa contra ellos en aplicación de la Ley de Amnistía.
En los próximos días, la Audiencia Nacional deberá decidir si plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE por las dudas que le suscita que la ley de amnistía incluya el delito de terrorismo, lo que la sala cree puede contravenir "gravemente" el derecho comunitario. Bajo el criterio de los magistrados de la sección Tercera del tribunal, hay razones para entender que concederles el perdón a los investigados a través de la Ley de Amnistía podría constituir "una infracción patente" de la normativa comunitaria por la consideración que se hace de este delito en la UE. Los magistrados observan que la Ley del perdón al "procés" resulta "en cierta forma contradictoria" porque pretenda dejar fuera de los posibles beneficiarios "solamente a aquellos que supongan una violación grave de los derechos humanos, en particular contra el derecho a la vida", cuando la Directiva europea de lucha el terrorismo no distingue de distintos niveles terrorismo "de alta y baja intensidad", como creen que se pretendió reflejar en el contenido de la Ley para incluir a estos doce radicales activistas encausado
En el caso de que el tribunal plantee esa cuestión prejudicial, la causa abierta contra los 12 CDR acusados de preparar sabotajes contra edificios del Estado en protesta contra la sentencia del procés quedará en suspenso, a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre el encaje legal de la amnistía.
También quedará en suspenso la decisión sobre la aplicación de la amnistía a los CDR encausados. Sin embargo, ya no estarán vigentes las medidas cautelares que se les fijaron para dejarlos en libertad a la espera de juicio: prohibición de salir de España y comparecencias semanales en el juzgado.