¿Utilizas extensiones eléctricas? Expertos recomiendan no usarlos en estos electrodomésticos
En la actualidad, muchos hogares disponen de diversos equipos electrónicos que requieren estar conectados a un tomacorriente. En ocasiones, es necesario conectar múltiples dispositivos, por lo que las personas suelen recurrir a una extensión eléctrica o regleta para aumentar la cantidad de conexiones disponibles.
A pesar de su gran utilidad, estos dispositivos deben ser usados con mucho cuidado. Lo que pocos saben es que hay electrodomésticos que no deben ser conectados a estas extensiones, ya que la cantidad de electricidad que requieren es demasiada. En esos casos, lo mejor es conectarlos a un tomacorriente. De lo contrario, puedes exponerte a un gran riesgo en tu hogar, e incluso puedes sufrir un accidente. ¿Cuáles son esos electrodomésticos? Aquí te lo explicamos.
Los peligros del mal uso de las extensiones eléctricas
Es importante tener en cuenta que las regletas de extensión están diseñadas para gestionar de manera segura la energía necesaria para equipos de bajo consumo, como teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, laptops, computadoras de escritorio, consolas de videojuegos, entre otros. Por ello, no se recomienda conectar electrodomésticos que requieran una gran cantidad de energía a estas regletas.
Los electricistas expertos indican que las regletas de extensión no están diseñadas para soportar altas cargas de electricidad. Por lo tanto, al conectar electrodomésticos que requieren mucha energía, las regletas pueden sobrecalentarse, lo que aumenta el riesgo de cortocircuitos e incendios.
¿Cuáles son los electrodomésticos que no debería conectarse a una extensión?
A continuación te detallamos cuáles son los equipos que deberías evitar conectar a una regleta:
- Cafeteras
- Microondas
- Aspiradoras
- Lavadoras y secadoras
- Refrigeradoras
- Calentadores de agua
- Congeladoras
- Aires acondicionados portátiles
- Secadores de pelo, planchadoras y plancha para pelos
- Hornos eléctricos
No se recomienda conectar estos dispositivos y otros de alto consumo energético a una extensión, ya que podrías provocar que esta se caliente de manera excesiva, lo que desencadenaría en algún tipo de cortocircuito y, en el peor de los casos, un posible incendio en el hogar. Esta situación podría agravarse si la regleta se ubica cerca de cortinas o en algún espacio muy cerrado.
Otro aspecto importante que debes tener en cuenta con respecto a las extensiones eléctricas es que están diseñadas para soportar una potencia máxima. Por ello, es importante que conozcas cuál es el límite. En caso de que se vea superado, la regleta podría sufrir daños internos, además de poner en peligro los dispositivos que estén conectados y tu hogar, en caso de que haya algún cortocircuito.
Como un consejo general, Osinergmin señala que se debe 'procurar tener instalaciones eléctricas seguras, evitar sobrecargar los enchufes con muchos equipos y nunca improvisar instalaciones eléctricas ni hacer conexiones deficientes'.
Por lo tanto, es importante que conozcas cuánta energía consume cada equipo conectado a la extensión eléctrica y verifiques que la suma total no supere el límite máximo que puede soportar la regleta. De esta manera, proteges tanto los dispositivos conectados como la regleta misma, además de prevenir posibles accidentes que puedan poner en riesgo tu hogar.