Horario de atención en Migraciones por huelga indefinida: ¿abrirá del 27 al 29 de julio por Fiestas Patrias?
El Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SICASMIGRA) anunció una huelga nacional e indefinida a partir del 27 de julio, justo antes de las celebraciones por Fiestas Patrias. Aunque el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró la huelga como improcedente, el sindicato parece continuar con sus planes.
La protesta, que engloba aproximadamente a 700 trabajadores, parece complicar aún más los trámites para la solicitud de citas para el pasaporte, que ya son conocidos por su dificultad de alta demanda. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones aseguró que las atenciones en sus sedes centrales continuarán con normalidad durante el periodo de huelga.
Horario de atención en Migraciones
La Superintendencia informó que el 26 y 27 de julio, días en los que se llevará a cabo la huelga nacional convocada por el Sindicato, se mantendrá la atención con normalidad. Según el comunicado emitido por redes sociales, las atenciones se realizarán con normalidad en la sede central de Breña, así como en las jefaturas zonales, centros MAC, la Agencia Descentralizada La Molina y los Migracentros. A continuación, se detalla el horario establecido:
- Sede Central de Breña: se atenderá de manera ininterrumpida hasta el sábado 27 de julio a la 1:00 p.m.
- Jefaturas Zonales: viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
- Agencia Descentralizada La Molina: viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
- Centros MAC: viernes de 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. El sábado la atención será de 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.
- Migracentro: viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
La entidad aún no se ha pronunciado sobre el horario de atención en sus diferentes locales para el periodo de Fiestas Patrias.
Huelga indefinida del Sindicato de Migraciones
El Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que iniciarán una huelga nacional de carácter indefinida desde el 27 de julio por el incumplimiento de la entidad con el Convenio Colectivo Único, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En declaraciones con la prensa, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, señaló que la huelga había sido suspendida tras llegar a un acuerdo entre las partes involucradas. Sin embargo, Yasser Boluarte, representante de SICASMIGRA, desmintió las afirmaciones a Infobae. "No se ha llegado a ningún acuerdo hasta el momento y el día de hoy nos reuniremos con las autoridades correspondientes. La ministra se sigue metiendo en una carta que no es de ella".
Sindicato estima pérdida de S/10 millones diarios por huelga
Además, el propio sindicato identifico que la huelga de inspectores migratorios en todos los aeropuertos del país supondría una pérdida de más de S/10 millones diarios y un inminente riesgo sobre los vuelos por Fiestas Patrias de 28 y 29 de julio, según explico Yasser Boluarte.
"Hablamos de una pérdida de S/10 millones al día por turismo y vuelos perdidos por pasajeros del país, así como un cuello de botella en los terminales. En el Aeropuerto Jorge Chávez, por ejemplo, trabajan 270 inspectores. ¿Imagínese que quedarán no más de 10? No se abastecerán, nadie podrá entrar ni salir del Perú. Se perderían los vuelos, tanto de ingreso como de salida", remarcó el dirigente.