Venezuela: qué dicen las encuestas en la previa de la elección que puede poner fin al chavismo
Venezuela tendrá elecciones este domingo 28 de julio donde se enfrentarán el actual presidente, Nicolás Maduro, contra varios candidatos de la oposición entre los que se destaca Edmundo González Urrutia: quién ganará según las últimas encuestas.
El gobierno chavista que gobierna en Venezuela tiene serios riesgos de perder el poder tras 26 años y los analistas internacionales apuntan a que la unión de distintos partidos opositores puede derrotar a Maduro, que está en el Palacio de Miraflores desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.
González Urrutia, quien fue embajador y ahora candidato a presidente, es impulsado por una de las principales líderes de la oposición en el país bolivariano: María Corina Machado. La dirigente no integra ninguna lista, ya que fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral, de mayoría oficialista, pero es de las figuras más preponderantes, por lo que aparece en todos los actos.
Por su parte, el actual presidente Maduro aseguró que "está garantizada la paz" tanto en la previa de los comicios de este domingo como también luego de que se conozcan los resultados, los cuales pueden ser contrarios a lo que el régimen espera.
Elecciones en Venezuela 2024: quién ganará según las encuestas
El oficialismo chavista se siente confiado de mantener el poder por seis años más: el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes pasado en una conferencia de prensa que "según todas las encuestas, Maduro tiene 15% de diferencia sobre los demás candidatos".
De todas maneras, según las consultoras que revelaron sus informes realizados en las últimas semanas el escenario podría ser el contrario. Ponen a González Urrutia como favorito el próximo domingo para conseguir la victoria.
Hercon Consultores tiene una diferencia de más del doble en la intención de voto a favor del candidato opositor, mientras que Maduro ni siquiera llegaría a superar los 30 puntos, una cifra muy lejana a las elecciones previas en las que se persiguió a los candidatos rivales.
Por su parte, otro de los estudios presentados por Delphos, pone números similares: González Urrutia rompería los 60 puntos mientras que Maduro estaría apenas por arriba de los 30. Una diferencia muy lejana a la que esperan en el gobierno chavista.
Uno de los datos más importantes es que más de cuatro millones de ciudadanos que migraron de Venezuela, gran parte de ellos opositores, no pudieron actualizar sus datos en los países donde ahora residen y no podrán votar, lo que golpea a la oposición en sus expectativas.
La encuestadora Atlas Intel, de las que más acertaron en el último tiempo a nivel internacional y en la Argentina, con la victoria de Javier Milei, tienen también como ganadora a la oposición, pero con un escenario mucho más cerrado que muestra la fortaleza del chavismo tras muchos años en el poder.
González Urrutia se impondría con un 52,7% frente a casi 45% de Maduro. Este relevamiento se realizó a fines de junio, por lo que en las semanas que pasaron de julio, el escenario podría haberse modificado.
El corte definitivo de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra un total de 21.620.705 electores en el país, incluidos 228.241 extranjeros que no pueden participar en estos comicios por tratarse de elecciones presidenciales; por lo que podrán ejercer el derecho al sufragio 21.392.464 personas este domingo.