Reporteros Sin Fronteras pide que se haga caso a la Fiscalía y se cierre “el alarmante procedimiento contra Carlos Sosa"
La organización pide transponer la directiva anti SLAPP, "que castiga el uso de la justicia para amedrentar periodistas"
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la justicia que se haga caso al criterio de la Fiscalía y se cierre el procedimiento judicial abierto contra el periodista Carlos Sosa tras una denuncia del exjuez, ahora en prisión, Salvador Alba.
El mensaje de la organización llega un día después de conocerse el auto por el que la Audiencia Provincial de Madrid da por buenos los argumentos de la jueza de Instrucción 27, de esa misma ciudad, que tramitó una querella de Alba y de su pareja, la letrada de la Administración de Justicia Teresa Lorenzo Establier, por algunas de las informaciones publicadas sobre las andanzas del querellante cuando maquinó contra la magistrada Victoria Rosell, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género.
Del mismo modo, la organización pide transponer la directiva anti SLAPP, “que castiga el uso de la justicia para amedrentar periodistas”.
El Ministerio Fiscal, por su parte, que desde el inicio del procedimiento ha pedido su sobreseimiento, pide la absolución del acusado por considerar que ninguno de los artículos incurrieron en esos delitos y que, además de ser veraces, todos ellos cumplían con el requisito de interés público.
La querella fue interpuesta por Salvador Alba y Teresa Lorenzo justo en el momento en el que el exjuez corrupto ingresaba en la prisión de Estremera, en Madrid, para cumplir una condena de seis años y medio por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental.
La jueza de Madrid que admitió la querella, María Ángeles Velázquez, dictó en febrero pasado auto de apertura de juicio oral, una decisión que no es recurrible. Y lo hizo sin que la Audiencia Provincial hubiera resuelto aún un recurso de apelación previo del periodista Carlos Sosa contra el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, conocido este miércoles.
El auto, que no admite recurso, da vía libre definitivamente a la celebración en un juzgado de lo Penal de Madrid de un juicio contra el periodista Carlos Sosa en fecha aún por determinar. A la espera del escrito de defensa, ya es conocido el de la acusación, que pide 23 años de prisión para el periodista, y el de la Fiscalía, que reclama su absolución.