España derrota a la República Dominicana (3-1) y se clasifica para cuartos
España ya está clasificada para los cuartos de final de los Juegos, aunque con alguna duda más de lo que dicen los resultados. La expulsión de Azcona, el capitán dominicano, por una patada a Cubarsí cuando acababa la primera parte. En la misma jugada el central español se llevó una amarilla que le impedirá disputar el partido contra Egipto que cierra la primera fase. No está teniendo un buen comienzo en los Juegos el joven central español.
Eran los momentos en que la República Dominicana soñaba con un futuro mejor después de haber igualado el gol de Fermín y de asustar a España en las jugadas a balón parado. Era Azcona, precisamente, el especialista en las jugadas de estrategia, el que había puesto la pelota en la cabeza de De la Osa en un córner para que marcara el gol del empate.
Con uno menos era más fácil para España, aunque ya había demostrado su superioridad en muchos momentos del partido. La presión alta del equipo que entrena Santi Denia dio resultados pronto en un balón que robó Fermín cuando el portero dominicano intentaba pasar a un defensa. El centrocampista del Barcelona se interpuso y marcó con la portería vacía.
La República Dominicana, entrenada por el español Ibai Gómez, no encontraba la manera de salir de su área y España se imaginaba un partido con menos incertidumbres del que acabó resultando. Y eso que los dominicanos se guardaban a Peter Federico en el banquillo. El canterano del Real Madrid no apareció hasta la segunda mitad, cuando Ibai intentaba compensar la merma de tener que jugar con diez.
Fermín marcó el primero para España y el segundo llegó de los pies de Baena, el otro futbolista que llega de ser campeón de Europa con la selección absoluta. Aunque su remate tocó en la espalda de un defensa y despistó al portero.
Baena tomó el protagonismo en la segunda mitad en una selección que está acostumbrada a jugar al ritmo de Sergio Gómez, el nuevo jugador de la Real Sociedad, que cambió de banda durante el partido igual que había hecho en el primer encuentro contra Uzbekistán.
Cuando los dominicanos se quedaron con 10 y España recuperó el mando del partido todo resultó mucho más sencillo. Y volvió a aparecer Fermín para poner un pase de gol en el área pequeña que Miguel Gutíérrez empujó para conseguir el tercero.
El gol llegó con suspense después de la intervención del VAR. El árbitro había anulado el gol por posición adelantada de Miguel Gutiérrez, porque parecía que Aimar Oroz había desviado la pelota. Pero el vídeo demostró que había sido Edgar Pujol, otro español, canterano del Real Madrid y hasta el año pasado habitual en las categorías inferiores del Real Madrid, el que había tocado la pelota.
Esapaña no acaba de encontrar su juego, pero ya ha cumplido el primer objetivo.