Amaranta se defiende ante críticas por hacer covers: “Tenemos canciones inéditas, pero no las escuchan”
La agrupación top de música andina contemporánea, Amaranta, estrenó 'Lejos de mi tierra', pieza musical que es parte del disco 'América Latina' y un himno para aquellos que han tenido que dejar su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades. En esta entrevista, la vocalista de la orquesta revela cómo nace el tema.
La líder de Amaranta, Karina Benites, menciona que la canción refleja parte de su propia historia personal. Ella tuvo que dejar su hogar en Pauza para mudarse a Lima en búsqueda de un futuro mejor, lo cual le permitió estudiar dos carreras: Periodismo y Derecho.
Amaranta lanza música nueva
—¿Los covers van a seguir siendo parte de tu carrera?
—Claro, los covers y las canciones que quiere el público, en nuestra versión y en nuestro estilo, siempre van a ser bienvenidos. No faltan personas que dicen ‘¿cuándo tus propias canciones?’. Tenemos canciones inéditas, pero no las escuchan ni tampoco ayudan a difundirla. Siempre van a estar las canciones versionadas que son queridas por el pueblo y por nosotros como agrupación.
—Ahora estás apostando más por la música propia, ¿es por necesidad artística o para hacer un balance con los covers?
—En realidad, siempre ha habido canciones propias, de repente no tan conocidas porque no se estila mucho, tales como ‘Adiós tunantero’, ‘Ingrato amor’, entre otras, que son parte de una producción nuestra y que pocas veces las hemos interpretado por cuestiones de tiempo. Es más accesible, para el gusto popular, escuchar y aceptar canciones que ya tienen cierto arraigo.
—¿Una de tus últimas canciones, ‘Lejos de mi tierra’, podría ser el nuevo himno de los peruanos que están fuera?
—‘Lejos de mi tierra’ es una canción muy sentida que habla de cuánto se añora estar en tu tierra, viendo y siendo parte de tus costumbres, de las manifestaciones culturales y de añorar a mamá y a tu comida.
—¿Cuál fue el proceso creativo de ‘Lejos de mi tierra’?
—Es una canción que la hice pensando cuando salí de mi tierra, Pauza (Páucar del Sara Sara, Ayacucho) y dejar a la familia, amigos y chacra para estudiar. Fue en un momento de extrañar todo eso y asimilar que ya no estás en tu lugarcito especial. Así nace esta canción.
—‘Lejos de mi tierra’ también habla sobre cristalizar los sueños, ¿qué sueño has cumplido?
—Lo que siempre había deseado de niña: tener un disco y poder terminar mi carrera de periodismo, la que siempre me ha gustado. Entonces, de alguna forma se han cumplido esos sueños por los cuales uno abandonas su tierra.
—¿Y cuál te gustaría?
—Ahora estoy queriendo explorar nuevos ritmos como artista. Uno siempre busca medir sus capacidades artísticas y vocales y probar hasta dónde puedo llegar interpretando otros géneros. Hemos empezado con un poco de cumbia y espero que sea de su agrado porque lo hacemos con mucho amor.
Karina Benites le dice ‘no’ a la política
—¿Aceptarías un cargo político?
—No hay forma. Al menos en esta parte de mi vida, aún no. No sé qué pueda suceder más adelante o se genere en mí cierto interés o deseo. Va conmigo las cuestiones culturales, pero tener cargos políticos o estar en el Congreso, no me llaman la atención para nada, así que paso.
—Si tú tuvieras gran poder político, ¿qué cambiarías?
—Hay tanto que cambiar, pero más me inclino por las cuestiones culturales. Me gustaría que las nuevas generaciones sigan acrecentando este proceso de enorgullecimiento de sus raíces y de poder mundializar la música andina. Sobre las cuestiones políticas, eso lo podría dejar a las personas expertas en esa materia. Mi deseo de querer cambiar muchas cosas puede ser muy grande, pero no tengo la preparación para poder lograrlo o decidir qué se puede hacer técnicamente.
—¿Te gustaría instaurar el Día de la Tunantada, género que tanto difundes?
—Por supuesto, pero sería un montón de días al año para celebrar cada manifestación cultural. Definitivamente, la tunantada tiene una posición muy especial en cuanto al gusto popular.
—Estamos en el mes patrio, ¿cómo celebras estas fechas?
—Tendremos un show íntimo este sábado 27 de agosto en el centro de convenciones Scencia de La Molina. Estaremos acompañados por la agrupación Uchpa y Mauricio Mesones.