Mensaje a la nación: ¿Qué implica el cambio de nombre del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública?
Dentro de su mensaje a la nación de casi 5 horas, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sorprendió al anunciar el cambio de nombre del Ministerio del Interior por ‘Ministerio de Seguridad Pública’, como parte de un ‘proceso de modernización integral que prioriza la atención oportuna al ciudadano y la articulación con otras entidades públicas’.
Como parte de su discurso, en el que mencionó las acciones realizadas por el Ejecutivo durante el presente año de gobierno, la mandataria señaló que en los últimos años el país ha sido afectado por diversas situaciones que han demandado el esfuerzo del Estado, como ‘el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana’. Según indicó, todos estos factores requieren ‘reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior’ para afrontar con eficacia los desafíos.
Ejecutivo propone cambiar el nombre de Ministerio del Interior por Ministerio de Seguridad Pública
En ese sentido, algunos expertos se mostraron preocupados por la decisión de la presidenta de cambiar la denominación del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública, cuyo proyecto de Ley indicó que entregaría al Congreso luego de culminar el mensaje a la nación, con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia.
El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en declaraciones para La República, indicó que el cambio de nombre le resulta “secundario e irrelevante si junto a ello no vienen medidas que puedan significar relanzamientos en la entidad o acciones más contundentes contra la delincuencia”.
“Me parece que es una propuesta simbólica, sin ningún contenido, hasta inconveniente, porque el ministerio tiene ese nombre desde su fundación. La medida va a significar cambiar la papelería y asumir costos de manera innecesaria”, señaló el extitular del Interior.
Para el expresidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), el país esperaba acciones más directas e importantes con las que se pueda deducir que hay “un nuevo giro, una nueva orientación, pero no veo eso”. Al ser consultado por este medio sobre por qué cree que el Ejecutivo decidió tomar tal medida, Pedraza indicó que puede deberse a que la palabra ‘Seguridad Pública’ es más extensa que Interior.
“En efecto, la palabra seguridad pública puede ser un término más amplio que interior, pero creo que los ministerios no son relevantes por el nombre, sino por su contenido. El nombre no le va cambiar ni ampliar las facultades, las facultades del Ministerio del Interior obviamente abarcan toda la seguridad pública, eso lo dice su ley orgánica”, mencionó.
La presidenta Dina Boluarte agregó en su mensaje a la nación que “el Gobierno no va a entregar el país a la delincuencia” y que perseguirán, arrestarán y condenarán a los criminales con penas ejemplares, así como que “le están respirando en la nuca”.