Alto riesgo de secuestro: Tres países a los que no deberías viajar este verano
Ay, viajar, viajar. O 'voyage, voyage', como tanto le gusta canturrear a los franceses. Es uno de los placeres más grandes para las almas inquietas que buscan novedades constantes para saciar su eterna curiosidad. Pero como ya sabemos, esta curiosidad, bueno... 'que le pregunten al gato', a ver si contesta.
Muchas personas utilizan su periodos vacacional del verano para hacer el Interrail, otros para pasar más de doce hora a remojo como una legumbre puesta a ablandar en una costa del Mediterráneo. Los más virtuosos marchan a África, o a Asia, o a algún pequeño país de los Balcanes a hacer trabajo de voluntariado a cambio de hospedaje gratuito.
Y algunos, más aventureros, como la exactriz porno reconvertida a 'influencer' y planificadora de viajas, Amarna Miller, organizan excursiones de convivencia con tribus nómadas alrededor de todo el globo. Tanto para los más atrevidos como para los más conservadores, el verano y las vacaciones son una época de desconexión con la vida cotidiana.
Sin embargo, hay quienes, más inconscientes, deciden 'por su cuenta y riesgo' visitar países en guerra o con unos índices de criminalidad más que preocupantes. Existe un listado en la página web del Ministerio de Exteriores de España que está disponible online para todos los públicos y da cuenta a tiempo real de las últimas novedades sobre la situación de seguridad en países de todo el mundo.
Países altamente peligrosos
Durante esta última primavera, tres españoles fueron víctimas de asesinato por parte de terroristas del Estado Islámico en Afganistán. A este respecto, el Gobierno de nuestra nación recomienda en su web "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán", ya que "existe un elevado riesgo de secuestro o atentado en todo el país".
Asimismo, para aquellos que quizá se estuvieran planteando hacer una visita a Ucrania durante el verano, deben saber que Exteriores también recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, todas estas clase de advertencias carecen de efecto vinculante, y operan como meros consejos. En estas situaciones: "El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que […] pudieran ocasionarse a personas o bienes".
Para todo este tipo de viajes, el Ministerio recuerda que la responsabilidad de los problemas que le pudieran ocurrir al visitante son culpa suya, y que "todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular".
Tres países que no visitar en verano, bajo ningún concepto
Sudán y Sudán del Sur
Estas naciones iniciaron una nueva guerra civil el año pasado, por lo que las tensiones y la violencia que se vive en muchas zonas es preocupante. Por supuesto, se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia. Además, allí aún no han acabado la crisis del COVID-19, por lo que todo viajero no vacunado deberá presentar un certificado negativo de COVID-19 realizado en las 72 horas previas a su llegada a Sudán del Sur para poder entrar en el país.
El dinero también es un problema, y más aún en tiempos de guerra. No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Sudán del Sur y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas sudsudanesas.
Armenia
Esta nación, que se mueve entre Europa del Este y Asia, tiene una mezcla de civilizaciones muy rica y variada, perfecta para los visitantes interesados por a cultura y la identidad. Sin embargo, desde hace años que Armenia y Azerbaiyán que mantienen un conflicto por el control de la región de Alto Karabaj y siete distritos circundantes.
Desde el Gobierno de España, se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Se recuerda que la frontera con Azerbaiyán, se encuentra cerrada y fuertemente militarizada, y que la frontera terrestre entre Armenia y Turquía también está cerrada. A pesar de todo, le dan un nivel de criminalidad 'bajo', pero se recomienda adoptar igualmente todas las precauciones habituales en lugares frecuentados por turistas y en los transportes públicos.
Un punto muy chocante es que, aunque la homosexualidad fue despenalizada en 2003, subsiste un notable grado de desaprobación social y rechazo, por lo que se desaconsejan las muestras públicas de afecto entre personas del mismo sexo, incluido en la capital, Ereván.
Honduras
Esta nación gobernada por Xiomara Castro se rige por un estado de excepción para combatir la violencia de maras y pandillas desde principios de diciembre de 2022. Las medidas pueden implicar la suspensión de determinadas garantías constitucionales. Y, aunque por el momento no se conocen casos de turistas afectados, se recomienda mantener un nivel adecuado de precaución en las zonas cubiertas por del estado de excepción.
Desde el Ministerio español advierten de que "la seguridad en Honduras es muy elevada" y de que "los casos de delincuencia común son muy frecuentes". Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera y extremar la precaución a todas horas.
Para evitar cualquier posible riesgo innecesario de secuestro, robo o extorsión, es igualmente necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades y no tomar taxis en la calle. Existen alternativas en forma de servicios de empresas de taxis seguros.