Acuerdo de Gestores Administrativos y Notarios para facilitar los trámites notariales a los clientes de las gestorías
El pasado viernes 26 de julio, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago Ollero, firmaron un acuerdo para facilitar a las gestorías administrativas la tramitación y recepción de los documentos notariales de sus clientes.
A través de este acuerdo, los gestores administrativos podrán recoger las copias de las escrituras públicas de sus clientes en el Portal Notarial del Ciudadano. Adicionalmente, gestores y notarios trabajarán para que, en un futuro cercano, aquellos puedan remitir de manera telemática a la Sede Electrónica Notarial toda la información de sus clientes necesaria para formalizar sus escrituras. Hasta ahora, el gestor administrativo remitía la documentación en papel o a través del email.
En opinión del presidente de los Gestores Administrativos, “el convenio es una expresión más de la apuesta firme y decidida de los gestores de avanzar en una Ley de Colaboración Social Administrativa donde, respetando los diferentes roles, los profesionales y sus colegios contribuimos a solventar la burocratización de la Administración”. Santiago señala que “los notarios, además de amigos y colaboradores muy cercanos, los podemos considerar como otra administración más para nosotros, con unos canales de trabajo (presentación - autorización - recogida) similares al resto de Administraciones.
El convenio permite "digitalizar en origen", en el punto de partida - la gestoría administrativa-, evitando duplicidades, errores, retrasos e ineficacias”. “Como he dicho en varias ocasiones desde mi renovación en el cargo, estamos trabajando para alcanzar acuerdos que faciliten los trámites para nuestros clientes, y este es un paso muy importante en este sentido”, ha rematado el presidente de los Gestores Administrativos.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado considera imprescindible "abrir todos los cauces digitales posibles que permitan prestar a los ciudadanos y a las empresas servicios seguros y ágiles, en este caso, en colaboración con los gestores administrativos, encargados de realizar en su nombre numerosos trámites".
"Los notarios creamos hace ya 20 años nuestra Sede Electrónica Notarial, un espacio privado y seguro que hemos abierto a la ciudadanía a través del Portal Notarial del Ciudadano, disponible en internet, en el que pueden darse de alta gratuitamente todas las personas y empresas que quieran. En ese espacio seguro, donde ya ofrecemos diversos servicios notariales íntegramente online, es donde desarrollaremos ahora nuestra colaboración con los gestores administrativos, propiciando una mayor agilidad en el intercambio de información y de las copias de los documentos notariales", añadió Martínez Sanchiz.