El abogado de Begoña Gómez se queda fuera de la declaración del rector de la UCM: llega tarde y el juez no le deja entrar
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, no ha estado presente en la declaración como investigado del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, que ha comparecido esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla en calidad de investigado para ser interrogado en relación al máster de Begoña Gómez. Según las fuentes consultadas, el letrado ha llegado tarde a la comparecencia y el instructor no le ha permitido incorporarse al interrogatorio una vez comenzado.
Según fuentes jurídicas, Goyache -que ha contestado a las preguntas de todas las partes durante casi una hora- ha reiterado su declaración como testigo del pasado 5 de julio y no ha aportado ninguna documentación, ni se le ha requerido, en relación a la cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez en la UCM ni tampoco respecto a la investigación interna de la universidad de una posible apropiación indebida en el desarrollo de la plataforma para empresas.
El rector de la UCM ha confirmado que acudió en julio de 2020 al Palacio de la Moncloa convocado por Begoña Gómez, que le propuso la creación de su máster de Transformación Social Competitiva, que se haría realidad tres meses después.
Goyache ha acudido por segunda vez a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en relación a la investigación por tráfico de influencias y corrupción en los negocios a Begoña Gómez. Pero en la anterior ocasión, el pasado 5 de julio, compareció como testigo, con obligación, por tanto, de decir la verdad. En esa ocasión, Goyache explicó al juez que la esposa del presidente del Gobierno le citó en Moncloa para proponerle la creación de su máster de Transformación Social Competitiva.
El rector de la Complutense negó irregularidades e hizo hincapié en que, aunque la esposa de Pedro Sánchez no disponía de titulación alguna, le avalaba su experiencia en el sector desde el año 2012.
Peinado no acordó su imputación en ese momento, sino después de escuchar el testimonio del exvicerrector Juan Carlos Doadrio, que supervisó la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad, y de su sucesor al frente del departamento de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello. Doadrio contó al instructor que Goyache le trasladó que "había que crear una cátedra para Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno".
La Complutense remitió un informe al juez Peinado para que investigase una posible apropiación indebida por parte de Begoña Gómez en el desarrollo, en el seno de su cátedra, de una herramienta para que las empresas pudiesen medir el cumplimiento de los objetivos sociales y medioambientales que impone la Agenda 2030. En el disparadero, tres contratos firmados en el seno de esa cátedra por valor de más de 100.000 euros y la controversia sobre los derechos de propiedad intelectual de ese software que la esposa de Pedro Sánchez terminó registrando a su nombre a espaldas de la UCM, según constaba en ese dictamen firmado por el letrado de la UCM.