Domingo siete
Muy lucidos y patrióticos fueron los actos conmemorativos del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya. Hubo diferentes presentaciones artísticas y comunales que constituyeron el aspecto positivo del festejo patrio. Sin embargo, ¡qué lástima!, en esta ocasión tan especial, los discursos del presidente en su gira por la provincia guanacasteca estuvieron cargados de pensamientos y vocablos ofensivos, distorsionados, discordantes e inconvenientes. En fin, hasta en estos actos oficiales siempre hay alguien que sale con su domingo siete.
Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia
Luz de esperanza
¡Hay esperanza para la niñez, los jóvenes y los adultos! Que las autoridades ministeriales se guíen por la ruta establecida por la Ley Fundamental de Educación. Como lo definió la exministra de Educación Astrid Fischel: “Nuestra ley madre en materia educativa”.
Su marco jurídico tiene vigencia para las necesidades educativas de nuestro tiempo. Hay un sentir en la población de que se están perdiendo valores propios y valiosos; la ley robustece la formación integral de la persona.
Es imprescindible regresar la educación al solio de ayer: “Estimular y fomentar en los educandos el aprecio por el ejercicio de los derechos humanos y la diversidad lingüística, multiétnica y pluricultural de nuestro país”, menciona el artículo 1 de los fines.
La ley está unida por vínculos directos a la ética cívica y los valores universales, y tiene una predisposición moderna, dinámica y flexible para crear políticas educativas con sentido filosófico-social y cultural adaptadas a nuestros días. Es momento de hacer que nuestra educación ilumine el alma de los costarricenses. ¡Manos a la obra!
César G. Fernández Rojas, Guadalupe
Evidente manipulación
Concuerdo con don José Umaña Sánchez (27/7/2024). También prefiero ser tachado de pendejo antes que de ignorante, iluso y manipulable, como pretende Rodrigo Chaves con la población más propensa a digerir su discurso y sus mentiras sin pasarlos por el filtro de un exhaustivo análisis y del pensamiento crítico, creando una especie de “civismo ficticio” que bien podría llamarse “patriotismo de cafetal”.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Reforma total
La Constitución cumple 75 años con reformas parciales e insuficientes. El Poder Ejecutivo puede presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto para convocar una asamblea constituyente, de modo que se redefinan las funciones del Estado, se fortalezca la defensa de la vida humana, la libertad y los derechos humanos.
En 1949 se creó el híbrido del presidencialismo, que neutraliza el poder del presidente frente al Legislativo. Conviene plantear un régimen, ya sea parlamentario, que permita mejorar la gobernanza.
Sergio F. Solano Céspedes, Zapote
Agradecimiento
Tengo vida para agradecer a la gente amiga que me tuvo presente, a mi familia que estuvo cerca de mí en cada momento y de la cual recibí cariño y fuerza. Gracias a la existencia de la CCSS y a sus médicos: la Dra. Cindy Orozco del Ebáis de Oreamuno, la Dra. Castillo del Max Peralta y a los especialistas de la Sala de Cirugía Cardiovascular del Calderón Guardia: Garita, Robelo, Alfaro, Montero, Ugalde, Bolívar y Arias de la UCI. Lo único que hay que hacer con la CCSS es pagarle y fortalecerla.
José Ramón Guillén Solano, Oreamuno de Cartago
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.