El PIB avanza un 0,8% en el segundo trimestre
El dato de avance del PIB publicado hoy por el INE certifica el fuerte dinamismo de la economía española, con un elevado crecimiento en el segundo trimestre, del 0,8%, que impulsa el crecimiento interanual hasta el 2,9%.
Este crecimiento intertrimestral se ha sustentado en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 0,5 puntos, gracias en buena parte a la temporada turística récord y la entrada de divisas que genera, y en menor medida en la demanda interna, que contribuyó con 0,3 puntos.
El consumo de las familias aumentó un 0,3%, y el de las administraciones públicas, un 0,2%, mientras que las exportaciones subieron un 1,2%, y las importaciones bajaron un 0,2%.
El Ministerio de Economía indica que, a pesar de todo, el crecimiento sigue siendo equilibrado, con una aportación muy positiva de nuestro sector exterior y una moderación progresiva de los precios.
En este sentido, destaca el excelente comportamiento del sector exterior, con un aumento interanual de las exportaciones del 3,6%, refleja el dinamismo y competitividad de nuestras empresas.
También incide el buen comportamiento de todas las ramas de actividad, especialmente de la industria manufacturera, que creció un 5,6% en el último año.
El consumo privado aumenta un 2,3% en el último año, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo, según Economía.
Por su parte, la inversión se incrementa especialmente en bienes de equipo y en vivienda, con un avance del 1,5% y del 1,2%, respectivamente.