Francia reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara
Un comunicado de la Corte Real de Marruecos anuncia que, en una carta al rey Mohammed VI, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció oficialmente que “considera que el presente y el futuro del Sáhara Occidental se encuadran en el marco de la soberanía marroquí”.
En el mismo mensaje, que coincide con el 25º aniversario del Día del Trono, acron señala que “la estabilidad de la posición francesa en esta cuestión relacionada con la seguridad nacional del Reino”, y que su país "tiene la intención de avanzar en armonía con esta posición a nivel nacional e internacional".
En este sentido, subraya que “para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco dentro del cual debe resolverse esta cuestión”. Nuestro apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 es claro y firme", añadiendo que este plan "constituye, en adelante, la única base para alcanzar una solución política, justa, sostenible y negociada, de conformidad con las resoluciones de el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
En cuanto al plan de autonomía bajo soberanía marroquí, el Jefe de Estado francés considera que "hoy está cristalizando un consenso internacional y su alcance se amplía cada vez más"; "Francia desempeña plenamente su papel en todos los órganos pertinentes", especialmente a través de el apoyo de su país a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y de su enviado personal. El presidente Macron destaca en su mensaje que “es hora de avanzar”. Por lo tanto, aliento a todas las partes a que se unan para lograr una solución política, que está a nuestro alcance”.
Por otra parte, tras tomar nota de los esfuerzos de Marruecos para el desarrollo económico y social en el Sáhara marroquí, el presidente de la República Francesa expresó su compromiso de que "Francia acompañará a Marruecos en estos pasos en beneficio de la población local".
La declaración de la República Francesa, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, representa un avance importante y muy significativo en apoyo de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. destaca Rue20. Se inscribe en el marco de la dinámica liderada por Su Majestad el Rey Mohammed VI y en la que participan numerosos países de diversas regiones del mundo, en beneficio de la integridad territorial de Marruecos y del plan de autonomía como régimen exclusivo marco para resolver este conflicto regional