ERC avisa a Sánchez y a Illa: "Es una acuerdo de investidura, nada más que eso"
El secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional de ERC, Juli Fernàndez, ha asegurado que Cataluña "saldrá del régimen común" de financiación de comunidades autónomas y que el acuerdo alcanzado con el PSC para recaudar el 100% de los impuestos es solo "un acuerdo de investidura, nada más".
Así lo ha indicado el miembro de la Ejecutiva del partido independentista catalán en una entrevista en RNE, en la que también ha detallado que ambas partes del pacto se han comprometido a llevar a cabo "un cambio estructural" para que el futuro cupo catalán "no dependa de la voluntad única del Consejo de Ministros de turno".
"Cataluña saldrá del régimen común", ha sostenido Fernàndez después de detallar que lo negociado por ERC y los socialistas de Salvador Illa "es una acuerdo de investidura, nada más que eso", que permitirá "avanzar en la soberanía" catalana y "mejorar la vida" de los catalanes, una de las promesas electorales de su partido en los pasados comicios del 12 de mayo.
Preguntado sobre si han obtenido garantías de que se blindará este cambio en el sistema de financiación, el dirigente de ERC se ha limitado a decir que "es importante que sea un cambio estructural" y que no dependa "de la voluntad única y exclusiva del Consejo de Ministros de turno", y que en ese sentido han trabajado con el PSC y han quedado "satisfechos con las garantías".
En todo caso, según Fernàndez, serán los militantes del partido independentista quienes decidan este viernes "si el preacuerdo se convierte en un acuerdo" y por tanto Cataluña pase a tener "la capacidad de avanzar" los próximos años en cuestiones como la resolución del conflicto político, avanzar en la capacidad fiscal de la comunidad, así como "en el ámbito nacional" y en la lengua catalana.
Un acuerdo al que la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha invitado a Junts a sumarse: "Es un gran salto de soberanía para nuestro país".
En esos términos se ha pronunciado en n una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que se ha mostrado convencida de que se logrará reunir una mayoría parlamentaria en el Congreso para avalar el preacuerdo, como sucedió con la Ley de Amnistía y con la reforma del Código Penal, ha dicho.
"Este preacuerdo, que valoramos de forma absolutamente positiva, es un gran salto de soberanía y un cambio de modelo para la financiación de nuestro país", ha dicho la dirigente republicana, quien ha añadido que verificadores internacionales, un mecanismo que ya existe entre ERC y el Gobierno, velarán por el cumplimiento de los acuerdos.
Por ello, ha invitado a Junts -que este martes ha reunido a su ejecutiva para analizar el preacuerdo entre ERC y PSC- a "sumarse a este acuerdo, que es un acuerdo de país, que es un acuerdo que permite disponer de una reclamación compartida desde hace muchos años", por lo que le ha instado a que sea partícipe, ha dicho, de las mayorías que se tendrán que construir en el marco del Congreso de los Diputados.
Vilalta ha explicado que el preacuerdo "se aproxima" al concierto vasco y ha precisado que no habrá un consorcio compartido, como proponía inicialmente PSC, sino que será la Agència Tributaria de Cataluña la que gestionará el 100% de los impuestos, con una aportación de solidaridad al Estado.
Ha reiterado que el preacuerdo con el PSC contempla la necesidad de resolver el conflicto político: "Si alguien pensaba que esto se había acabado con la aprobación de la Ley de Amnistía, no es cierto. Hay un conflicto de fondo que tenemos que poder resolver. Y por eso, en el acuerdo, también acordamos esta Convención Nacional para la resolución del conflicto político".