Señalan que la policía ejerció violencia contra deudos de víctimas de protestas
Las movilizaciones de los días 27, 28 y 29 de julio que realizaron los familiares de las víctimas de protestas sociales para exigir justicia y sanción a los responsables de la muerte de más de 40 personas en las protestas de diciembre 2022 y enero 2023, fueron consideradas un éxito porque cumplieron con el objetivo de exigir justicia y rechazar al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República. Así lo señalaron en un balance hecho por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL). Sin embargo, cuestionaron la fuerte intervención de la policía durante la detención de manifestantes, hecho que fue considerado arbitrario.
Por otro lado, respecto a la violenta acción de la policía, la abogada Janet Marín Rivera, dijo a La República que el 27 de julio le sorprendió encontrar en el cruce de Azángaro con Colmena el preciso momento en que Elías Buendía, estudiante del quinto ciclo de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica, era detenido y enmarrocado.
“Estaba siendo samaqueado por un efectivo policial de apellido Solari, un hombre de 1.80 de estatura que intervino también a Jean Carlos Ubilluz el 4 de enero de 2023 y Solari fue sindicado por Ubilluz que cuando era conducido a la dependencia policial este agente le habría golpeado con la vara en la nuca y en el abdomen. Este mismo policía estaba samaqueando al estudiante Elías Buendía que ya estaba enmarrocado. Entonces, son cosas que nos preocupa”, refirió la abogada.
También informó que ese 27 de julio fue detenido Luis Noriega, de Ancash y junto con Elías Buendía, de Huancavelica, fueron conducidos a la comisaría de Cotabambas y liberados al día siguiente después de la intervención de un abogado. Luis Noriega salió aproximadamente a las 10:00 de la mañana, y Elías Buendía cerca de las 6:00 de la tarde.
Denuncia detención cruel
Janet Marín contó que ante la demora de la liberación de estas personas, un grupo de familiares de las víctimas de protestas sociales empezaron a reclamar frente a la comisaría de Cotabambas, ya que se había ordenado 24 horas de detención para realizar las investigaciones, y esas 24 horas se habían cumplido a la 1:00 de la tarde del 28 de julio.
“Cuando la gente estaba protestando después de cinco horas de cumplido dicho plazo, la policía avanzó para retirar a la gente del lugar. Es así que detienen al joven Demetrio Evaristo, que sufre de retardo mental y esquizofenia. Esta persona no estaba medicada, pero fue enmarrocado varias veces, cada vez que tenía que ser conducido al baño o al calabozo”, mencionó.
Agregó que también detuvieron a Aldo Paredes y Jaquelin Ccapcha. Los tres fueron llevados a la dependencia Divassoc, en Rímac, en horas de la madrugada. Hoy martes 30 de julio a la 1:48 de la tarde todos lograron su liberación.
“Han sido detenidos cerca de las 5:00 de la tarde porque reclamaban que se ejecute la liberación de las otras personas. No hay diligencia cuando se trata de ellos. Ha tenido que venir el congresista Roberto Sánchez, ya que no se justificaba la retención de estas personas por cinco horas más. Sobre el joven que tiene enfermedad mental, quiero señalar la violencia con se le intervino, fue arrastrado desde la pista hacia la puerta de la comisaría, unos 20 metros. Así lo han metido, es un joven que pesa no más de 55 kilos, es terrible”, cuestionó la abogada.
A Demetrio Evaristo Capcha, Jaqueline Capcha y Aldo Paredes, les han imputado resistencia a la autoridad y disturbios. De acuerdo a la abogada, este delito no se ha producido porque se puede evitar ser enmarrocado cuando la intervención se realiza de manera irregular y arbitraria.
“Estas tres personas han sido agredidas solamente por haber ejercido su derecho a la protesta ante la tardía libertad de sus compatriotas”, alegó.
En este momento ya no habrían detenidos. Janet Marín manifestó que los aprehendidos el 27 y 28 de julio en la comisaría de Alfonso Ugarte ya están libres. Dijo desconocer lo que ha sucedido en otras comisarías.