Irán y sus aliados planean respuesta coordinada tras ataques israelíes
Beirut. Irán y sus aliados en Oriente Medio buscan una respuesta coordinada tras los recientes bombardeos israelíes contra Hamás y Hezbolá. Expertos creen que esta respuesta será moderada para evitar una conflagración regional de la guerra en Gaza.
Una reunión en Teherán el miércoles congregó a responsables iraníes y representantes de formaciones aliadas, con el objetivo de acordar una posición conjunta. Una fuente cercana al Hezbolá libanés, que pidió anonimato, mencionó que “se consideraron dos escenarios: una respuesta simultánea de Irán y sus aliados o una respuesta escalonada de cada parte”.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió un “duro castigo” a Israel, acusado de matar en Teherán al jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el mismo día.
Asesinato del líder de Hamás: Netanyahu gana puntos, pero peligra estabilidad regional
Por su parte, el jefe del Hezbolá, Hasán Nasralá, anunció este jueves que responderán inevitablemente al bombardeo israelí que mató el martes a Fuad Shukr, jefe militar de la formación, en un suburbio del sur de Beirut. “Israel cruzó líneas rojas”, insistió Nasralá durante un discurso en los funerales del alto cargo.
Hamás también prometió venganza por su jefe. “Los palestinos perseguirán a Israel hasta arrancarlo de la tierra de Palestina”, advirtió Khalil Al Hayya, jefe de relaciones exteriores de Hamás, durante los funerales de Haniyeh el jueves en Teherán.
Coordinación táctica
La analista Amal Saad, experta en Hezbolá, consideró que “es muy probable que la respuesta sea coordinada entre los actores de la resistencia”. “Lo ocurrido permitirá reforzar la coordinación táctica entre Irán, Hezbolá, los hutíes, la movilización popular iraquí, Hamás y la Yihad Islámica palestina”, añadió.
Los aliados de la República Islámica, incluido Hamás y Hezbolá, forman parte del “eje de resistencia” frente a Israel. En Irak, un dirigente de la Resistencia islámica indicó que “la opción más probable es que Irán, junto a formaciones de Irak, Yemen y Siria, lance una respuesta contra objetivos militares israelíes”.
Según este representante, “Hezbolá podría golpear objetivos civiles” en respuesta al bombardeo que mató a su comandante militar y a cinco civiles.
En los últimos meses, la Resistencia islámica en Irak afirmó haber atacado a Israel con drones y cohetes. Los rebeldes hutíes de Yemen, por su parte, han lanzado ataques desde noviembre contra buques vinculados a Israel en el mar Rojo y dispararon misiles contra ciudades israelíes en apoyo a los palestinos en Gaza.
Ataques israelíes eliminan a líderes de Hamás en Teherán y Hezbolá en Beirut
¿Sin guerra?
Los analistas creen que Irán y sus aliados evitarán una guerra regional. “Irán y Hezbolá no querrán darle a Netanyahu pretextos para arrastrar a Estados Unidos a una guerra”, afirmó Amal Saad. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó a una desescalada para evitar una conflagración.
Para el politólogo Ahmad Zeidabadi, “se espera una respuesta más fuerte que la del 13 de abril”. En esa fecha, Irán lanzó un ataque con drones y misiles sobre Israel en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco.
Sin embargo, las autoridades iraníes advirtieron a Estados Unidos de su respuesta a través de la embajada de Suiza en Teherán. “Una repetición de la operación anterior no tendría sentido, porque los misiles y drones no alcanzaron zonas sensibles ni tuvieron efecto disuasorio”, explicó el experto iraní.
El politólogo Rodger Shanahan descartó una “guerra generalizada, total e incontrolable”. “Lo único que cuenta para Irán es la supervivencia del régimen, igual que para Hezbolá”, afirmó. “Irán ejercerá una fuerte presión sobre los israelíes en nombre de los palestinos, pero no se arriesgará a una amenaza existencial”, subrayó.