Este es el contrato más elegido por los propietarios, ¿cuál es la nueva tendencia?
Tras la derogación de la Ley de Alquileres, se registró un incremento en la oferta en más de un 200% en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Esto se debe, en gran parte, a la liberación de las restricciones a la hora de incorporar una locación al mercado inmobiliario.
A partir del DNU, la duración y el índice de actualización se puede pactar entre las partes de acuerdo a su conveniencia. De esta manera, se generó un incentivo para los propietarios que antes estaban obligados a firmar por un plazo de tres años, en medio de un contexto de incertidumbre económica.
En el último período, se establecieron acuerdos de 6 meses hasta 2 años de alquiler. Sin embargo, surgió una nueva tendencia que prevaleció en el mercado.
Alquileres: la nueva tendencia que incentiva a los propietarios
Debido a que los propietarios ahora pueden establecer los plazos contractuales de acuerdo a sus necesidades o expectativas de venta, se popularizó la modalidad de contratos cortos.
Desde el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires sostuvieron que el lanzamiento de créditos hipotecarios, en más de 18 bancos del país, propulsaron una nueva tendencia de contratos de alquiler por 6 meses o un año.
Este mecanismo les permite a los propietarios tener más posibilidades de concretar una operación de compra-venta del inmueble.
Vale destacar que más de 250.000 familias solicitaron uno de estos créditos UVA, por lo que se generaron grandes expectativas sobre el mercado inmobiliario que comenzarán a verse reflejadas a partir del mes de agosto.
No obstante, quienes optan por una duración de 24 meses, suelen incorporar cláusulas que les permitan una relación anticipada del contrato en caso de concretarse una venta (art. 1189 inc. b del Código Civil y Comercial de la Nación).
Murió la Ley de Alquileres: cuál es el contrato más elegido por propietarios e inquilinos
En el último informe publicado por el Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario del Colegio Inmobiliario de CABA se registró un crecimiento del 195,23% en la oferta de inmuebles en locación para vivienda, desde el DNU 70/2023.
En este marco, aclararon que los contratos más preferidos entre las partes son de 2 años y con la siguiente actualización:
"Los inquilinos y propietarios están consensuando en su mayoría contratos por 24 meses, en Pesos, con ajuste cuatrimestral y utilizan el IPC (Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC) o ICL (Índice para contratos de locación publicado por el BCRA)", detallaron.
En cuanto a los precios, indicaron que "el valor locativo en el mercado de vivienda se encuentra a la baja en términos reales", es decir, aumenta, pero por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En este sentido, detallaron: "Desde enero 2024 a junio 2024 la baja promedio fue del 39,8%. En algunos contratos ya se pueden observar bajas en términos nominales de los valores locativos. Se observan contraofertas de los inquilinos, las cuales son cada vez más aceptadas por los propietarios".