Ndikumwenayo hace historia para España en los 10.000 metros lisos
La jornada en el tartán tenía reservada una sorpresa para el atletismo español. Después de Ana Peleteiro, la segunda noticia alegre del día fue el carrerón que se marcó Thierry Ndikumwenayo en los 10.000 metros lisos, donde se codeó con los mejores del mundo de tú a tú hasta el final.
Bronce europeo este verano, Thierry ha terminado noveno a sólo dos segundos y medio del diploma olímpico. Pero eso es casi lo de menos. El atleta del Club Playas de Castellón ha destrozado literalmente el récord de España para convertirse en el primer atleta de nuestro país que baja de los 27 minutos.
Ndikumwenayo ha corrido de manera inteligente, siempre resguardado en el grupo de los hombres fuertes. Incluso hizo cierto alarde de fuerzas cuando neutralizó un corte de los atletas etíopes, poco antes de la mitad de la prueba. Pasando el kilómetro ocho, ya se veía venir que, salvo desfallecimiento, venía en camino un nuevo récord de España.
Y no sólo eso, sino que en la última vuelta, ya con algún metro perdido sobre el grupo que peleaba las medallas, fue capaz de recoger algunos "cadáveres" para avanzar posiciones y terminar noveno. El crono, una locura: 26:49.49. Ni más ni menos que 25 segundos mejor que la anterior plusmarca nacional, y rebajándose en 37 segundos su propio registro más rápido.
El récord de España estaba en poder de Fabián Roncero, que lo tenía vigente desde 1998 con 27:14.44. El nuevo registro de Ndikumwenayo pone a nuestro país en la zona de privilegio entre las plusmarcas mundiales. No en vano, 35ª mejor marca de la historia del 10.000 lisos, y la segunda mejor marca europea de siempre. Una auténtica locura y una carrera histórica para nuestro atletismo, en el mejor escenario posible.
"Estaba muy relajado en el calentamiento. Como si viniese a correr un meeting normal", ha dicho tras la carrera, aunque su percepción ha ido cambiando a medida que iba pasando la prueba: "Cuando estaba abajo corriendo he dicho 'ya está, ya estoy en los Juegos, ahora hay que darlo todo', y eso he hecho", ha continuado antes de definirse "muy contento" por haber establecido este nuevo récord de España.