Bono de 500 soles a familias peruanas: ¿cómo saber si soy beneficiario y cuáles son los requisitos?
Con el objetivo de reducir los impactos negativos de la crisis económica y los desastres socionaturales, el Gobierno puso en marcha la entrega de una serie de bonos en los últimos años. A pesar de que la mayoría de estas iniciativas de asistencia financiera ya no están activas, persisten algunos que siguen disponibles para ofrecer apoyo económico y garantizar el bienestar de las poblaciones vulnerables del país.
Por ejemplo, el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE) es un subsidio que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias afectadas por los fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuyas viviendas colapsaron o quedaron en condiciones inhabitables. A continuación, revisa los requisitos y el procedimiento para solicitar esta ayuda económica sin inconvenientes.
Bono S/500 en Perú: estos son los beneficiarios
El subsidio de S/500 está destinado a las personas que han sufrido las consecuencias de los desastres en nuestro país, tales como las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño. Este apoyo financiero lo entrega el Ministerio de Vivienda, por un periodo máximo de hasta dos años, a aquellas familias damnificadas con casas colapsadas o inhabitables. Recientemente, dicha entidad aprobó la vigésima convocatoria del 2024, en la que otorgó 16 bonos de arrendamiento de vivienda para el mismo número de beneficiarios.
Esta medida se hizo efectiva en respuesta a las fuertes lluvias en varios distritos de algunas provincias del departamento de Arequipa, donde se declaró estados de Emergencia a través de los Decretos Supremos N° 016-2024-PCM, N° 026-2024-PCM y N° 027-2024-PCM, respectivamente. La relación de potenciales beneficiarios se encuentra disponible en las páginas web del Ministerio de Vivienda y del Fondo Mivivienda, así como en las oficinas de las municipalidades.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono S/500?
Para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, solo se requieren dos condiciones: las familias afectadas deben confirmar que su vivienda anterior ha sido declarada como inhabitable o completamente destruida, y además, asegurarse de que el nuevo espacio que deseen alquilar esté ubicado en un entorno seguro y alejado de riesgos.
Una vez que se ha verificado la información por parte del Ministerio de Vivienda a través de un proceso directo, se emite una resolución ministerial que establece la cantidad de beneficiarios que recibirán apoyo, las áreas que serán cubiertas por la ayuda y los plazos fijados para la entrega del bono. Es importante recordar que el BAE proporciona un nuevo alojamiento con servicios básicos, siempre y cuando se presenten los documentos requeridos dentro del plazo máximo de 10 días hábiles:
- La solicitud para recibir el Bono de Arrendamiento para Emergencias (BAE).
- Declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable.
- Contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.
- De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato, declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.
Bono de 500 soles: ¿cómo cobrarlo?
El comienzo del proceso de inscripción para el bono de S/500 requiere que las autoridades locales identifiquen a los posibles beneficiarios. Es su responsabilidad elaborar listas de las personas afectadas. Estos listados luego se integran en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Una vez completado el proceso de registro, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) procede a verificar la información proporcionada. Luego, este ministerio emite una resolución que convoca a los beneficiarios y detalla los plazos y lugares donde se entregará el bono. Después, se tendrá un plazo de diez días para buscar una nueva vivienda en una zona segura y alquilarla con el subsidio.