Call of Juarez, el shooter que te mete en un western como Horizon de Kevin Costner
La primera cinta no ha funcionado en taquilla y uno de los nombres más legendarios de Hollywood, así como la distribuida Warner Bros., tendrán un que lidiar con un agujero en sus cuentas si las siguientes películas continúan el mismo camino. Horizon: An American Saga es una ambiciosa tetralogía dirigida por el también actor Kevin Costner (Bailando con lobos, El guardaespaldas, Yellowstone) que pretendía reavivar el interés por el western. La segunda entrega se estrena en los cines españoles a final de mes, y quienes la esperen con ganas, no pueden dejar pasar la oportunidad de sumergirse en una versión interactiva del género repleta de acción: Call of Juarez.
De los creadores de Dead Island y Dying Light
Curiosamente, se trata también de una saga compuesta por cuatro juegos, aunque no es necesario haber jugado ninguno de ellos previamente para disfrutar de cualquiera de las cuatro entregas, todas ellas muy notables a excepción de la vilipendiada tercera. Son juegos de disparos en primera persona desarrollados por nada más y nada menos que Techland, los creadores de Dead Island, Dying Light y el misterioso juego de rol y fantasía en el que llevan años trabajando sin dar muchos detalles.
Por supuesto, estos shooters en primera persona destacan en un primer momento por su cuidada ambientación, que traslada a los jugadores a un Lejano Oeste violento donde las balas se cuentan por miles y el realismo queda en un segundo plano frente a la espectacularidad y la diversión directa, sin que ello suponga dejar de lado la historia, protagonizada en cada juego por diferentes personajes. También destacan por ofrecer una aproximación curiosa al tiempo bala (que fue variando con cada entrega), y como no podía ser de otra manera en un western, por los duelos bajo el amenazante sol de los Estados americanos más calurosos. Además, los modos multijugador, del que prescindió la última entrega, eran bastante divertidos: guardamos un buen recuerdo de nuestras partidas en línea en la primera entrega.
Las historias de (casi) todos estos juegos tienen lugar a finales del Siglo XIX en el sur de América del Norte, Texas, México, Arizona... Sin embargo, Call of Juarez: The Cartel dejó de lado el Lejano Oeste por los Ángeles en 2011, contando una historia donde se investiga y persigue a un poderoso cartel mexicano de la droga. El cambio de ambientación, la narrativa y las propias mecánicas no convencieron ni a la crítica ni al público. De ahí que cuando Techland retomó la serie en 2013 con Call of Juarez: Gunslinger, que salió solo en formato digital, volviera a sus raíces con un juego definitivo en el sentido de que los jugadores recorren, siempre con el revólver en la mano, numerosas localizaciones icónicas del western y conocen a personajes como Billy el Niño, Jesse James y Butch Cassidy.
¿Dónde puedo jugar los Call of Juarez?
Si os llama la propuesta, debéis saber que la disponibilidad de estos títulos en 2024 varía mucho según la plataforma que tengáis. En PS4 y PS5 no se puede jugar ninguno de ellos ya que la serie apareció en PS3. El primer Call of Juarez solo está actualmente en PC (en Steam y GOG). La segunda entrega, Call of Juarez: Bound in Blood, se puede disfrutar en PC y en Xbox Series y Xbox One, ya que el título de 360 es retrocompatible. En las consolas modernas de Microsoft es en el único sitio donde se puede jugar a Call of Juarez: The Cartel, que fue retirado de Steam cuando Ubisoft devolvió a Techland su licencia. Pero empezar por Gunslinger, una suerte de reboot de la serie, no es una mala opción y lo tenéis tanto en ordenador como en Xbox (retrocompatible) y Nintendo Switch.