Enmanuel Reyes Plá, medalla de bronce con polémica: "¡Robazo histórico!"
El púgil Enmanuel Reyes Plá es medalla de bronce en la categoría de -92 kg del boxeo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, después de perder por decisión dividida (1-4) en semifinales ante el azerbaiyano Loren Alfonso, en un duelo en el que los jueces no premiaron la mayor iniciativa de 'El Profeta', frente a la propuesta pasiva del rival. 'El Profeta' no podrá pelear por el oro en Roland Garros, aunque se adjudica el bronce.
Una derrota, no sin polémica por las puntuaciones de los jueces, frente al azerbaiyano, bronce en Tokio y al que ya ganó en el preolímpico de Italia hace unos meses, le despierta del sueño. Alfonso fue el verdugo del español, aunque con un planteamiento mucho más rácano, frente a una propuesta activa y con iniciativa de Reyes Plá.
Polémica valoración de los jueces
Como era de esperar, fue un combate muy tenso desde el principio, con el español marcando el ritmo en el centro del 'ring', con una buena posición de guardia y conectando buenas manos desde el inicio. Mientras, el azerbaiyano y su pose con los brazos bajos, se mostraba más contemplativo y menos activo, algo que le perjudicaba de cara a los jueces. Y es que el que fue bronce en Tokio es un buen contragolpeador, y obligaba a Reyes Plá a estar muy atento a su mano izquierda.
El español, que acabó el primer asalto con una tremenda derecha sobre el rostro, perdió ese envite inicial para los jueces, por un ajustado 2-3 en contra. Reyes Plá, tras esa puntuación algo polémica, estaba obligado a remontar y darle la vuelta, manteniendo su posición de dominio del 'ring', ante un azerbaiyano muy rácano en su propuesta, aunque quizá algo más certero. Como en el primer asalto, el español terminó con un buen golpe con su derecha, pero los jueces volvieron a darle el 'round' a Alfonso de manera algo sorprendente. 'El Profeta' afrontaba un último asalto misión imposible, contra un boxeador azerbaiyano que incluso vaciló al español en los tres minutos definitivos. Reyes Plá tenía que sacarlo del 'ring' para ganar, y no fue así ante el boxeo pasivo de Alfonso. El boxeador español perdía por decisión dividida (1-4) y se cuelga la medalla de bronce.
La indignación de los aficionados ante lo que consideran un "robo histórico" no se han hecho esperar.