Rull convoca para el martes la ronda de consultas con los grupos previa a la investidura de Illa
Las reuniones se debían celebrar el lunes, pero finalmente se atrasarán por problemas de agenda de ERC
Illa, a las puertas de la presidencia de la Generalitat: “Me comprometo a cumplir íntegramente los acuerdos”
El president del Parlament, Josep Rull, ha convocado para este martes la ronda de consultas con los grupos parlamentarios previa a la investidura de Salvador Illa. Rull anunció ayer, después de que el candidato socialista le comunicara oficialmente su decisión de presentarse a la investidura, que intentaría convocar a todos los partidos el lunes, pero finalmente se reunirá con ellos el martes, debido a cuestiones de agenda de ERC.
Por su parte, fuentes republicanas aseguran que sus diputados no podían asistir presencialmente el lunes a la reunión, aunque no tenían inconveniente en hacerla por teléfono. El reglamento permite hacer estas consultas de manera telemática, pero ya hace días que Rull expresó su voluntad de hacerlas presencialmente.
Así, la agenda de reuniones empezará el martes a las 9:30 horas con el mismo Salvador Illa. Los encuentros serán de media hora cada uno. Seguirán al socialista el presidente y la portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové y Marta Vilalta. A las once y media será el turno de la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
Una vez hechas las reuniones con los grupos parlamentarios que apoyarán la investidura de Illa, Rull se verá con el resto. A las 11, se reunirá con el presidente y la portavoz del grupo de Junts, Albert Batet y Mònica Sales.
Les seguirán Alejandro Fernández (PPC), Ignacio Garriga (Vox) y Dani Cornellà (CUP). Silvia Orriols y Ramón Abad, de Aliança Catalana, está previsto que se vean con Rull a la 1 del mediodía, aunque los diputados deben acabar de confirmarlo en la cámara.
Después de estos encuentros, Rull deberá convocar a la Diputación Permanente, que será la encargada de agendar el pleno con, al menos, 24 horas de antelación. Así que, como pronto y si los trámites se realizan con celeridad, Illa podría ser investido president el miércoles o el jueves.