Eduardo Salhuana tiene en su despacho trabajando al asesor de comunicaciones del Club César Vallejo
El nuevo presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, deberá responder por la contratación de uno de los trabajadores de su despacho parlamentario. Se trata de Jamill Marzuka, quien además de ser un trabajador en el Poder Legislativo, realiza también funciones como asesor de Marketing y Comunicaciones del Club Deportivo César Vallejo, de la familia de los Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), del cual es militante la principal autoridad de la Mesa Directiva.
Jamill Marzuka Cortez trabaja, desde el 2021, como técnico en el despacho de Eduardo Salhuana, el cual se ubica en el quinto piso del edificio José Faustino Sánchez Carrión. Su buena relación con los Acuña lo habría llevado a que no le falte trabajo en el Congreso.
De acuerdo a ‘Panorama’, Marzuka Cortez es afiliado a APP y amigo de varios integrantes de la familia Acuña, llegando a ser coordinador del despacho de Richard Acuña cuando fue congresista. Esta cercanía lo llevó a prestar sus servicios como Asesor de Marketing y Comunicaciones para el equipo de fútbol de la César Vallejo.
“Yo tengo entendido que trabaja para la bancada de APP, tendría que revisar”, respondió un Eduardo Salhuana que optó por hacerse el desentendido respecto a esta contratación.
Trabaja para la UCV en horas laborales del Congreso
Su trabajo en el club deportivo es abierto, aparece tranquilamente en los videos institucionales del equipo con uniforme y dando indicaciones. El problema recae en que realizaría estas labores en horas en las que debería estar en el Parlamento trabajando en el despacho de Salhuana.
Esto ocurrió el 27 de febrero de este año, el día en el que Paolo Guerrero fue presentado en la UCV. Jamill Marzuka se encontraba en horario laboral en el Congreso, pero su verdadero paradero era en el evento organizado por César Acuña en Trujillo. En los videos se le aprecia dando indicaciones y trabajando para el club.
De acuerdo al portal de Transparencia, Marzuka Cortez recibió su pago completo e incluso algunos ingresos extra, no registrándose ninguna penalidad o descuento por haber faltado ese día a trabajar.
Esto se volvió a repetir en abril. De acuerdo a su movimiento migratorio, estuvo en Colombia del 9 al 11 recorriendo las instalaciones del Club Atlético Nacional. A pesar de que todos esos días debió asistir al despacho de Eduardo Salhuana, el mencionado trabajador recibió su sueldo completo aquel mes.
El 21 de febrero de 2023 se hizo público el convenio entre el equipo de la UCV y un sponsor. En las fotos aparece Richard Acuña y también Jamill Marzuka. El convenio se hizo público un martes, día laborable en el Congreso. El sueldo del técnico de Eduardo Salhuana también se pagó completo.
En respuesta, el trabajador de la UCV aseguró que sus labores en el club las realiza los sábados y domingos, pese a que aparece en videos lejos del Congreso en horario laboral: “Yo trabajo asesorando de manera externa al Club UCV. No figuro en planilla. Las labores se desempeñan en horario fuera del Congreso, regularmente fines de semana. // Mi labor en el Parlamento nunca se ha visto perjudicada”.Ir a Publicar