El mal funcionamiento de las ayudas del Gobierno lastran las ventas de coches eléctricos
Las ventas de automóviles eléctricos en España siguen estancadas tras las cifras registradas en los siete primeros meses de este año. A pesar de que en el pasado mes de julio las matriculaciones de eléctricos puros crecieron un 9,6% hasta llegar a las 4.604 unidades, las cifras del conjunto de los siete meses de este año muestran un estancamiento, ya que la subida es de solo el 0,14%. Con ello, nuestro país logra una cuota de mercado de este tipo de automóviles de únicamente el 4,5%. Un porcentaje que representa menos de la cuarta parte de los registros de la Unión Europea, donde la media de los eléctricos puros es del 20%. Los países con mayor número de turismos completamente eléctricos sobre el total de vehículos en el país son Dinamarca (7,1%), Suecia (5,9%), Luxemburgo (5,1%) y Países Bajos (5%). Por el contrario, catorce Estados miembros registran porcentajes inferiores al 1 % y las menores tasas se anotaron en Chipre, Grecia y Polonia, con un 0,2 % en los tres.
Este fracaso es debido en parte, según la opinión de los fabricantes, al mal funcionamiento de las ayudas del Plan Moves diseñado por el Gobierno, ya que las ayudas están mal planteadas: computan en el IRPF y no se deducen del precio de compra, sino que hay que solicitarlas y el plazo para recibir las cantidades asignadas se retrasan en un año y medio aproximadamente. Además, no establecen otras ventajas fiscales que, como en Portugal, han hecho que el país vecino nos supere ampliamente en el mercado de eléctricos. Por otra parte, las ventas de vehículos electrificados, es decir, el conjunto de eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, cayeron el 3,7% en julio.
Este retroceso ha provoca que la cuota mercado de electrificados sea un punto porcentual inferior al de julio del año pasado, representando en este mes el 8,9% del total de ventas. Hasta julio, las ventas de vehículos electrificados acumulan 69.807 unidades, un 1,8% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, la cuota total se sitúa en el 9,4%, cifra inferior incluso a 2023. Una situación del mercado, hasta el momento, que dificulta alcanzar los hitos anuales necesarios para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por el Piniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).
Las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 14,4% en julio, con 4.466 matriculaciones, lo que representa el 4,37% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 35.789 vehículos, un 3,55% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es del 4,82%. Por su parte, las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentaron el 29,6% en julio hasta las 34.730 unidades.
En el conjunto de los siete primeros meses, las ventas de estos coches de etiqueta Eco han sido 227.507 unidades, un 25,9% más que en 2023 y ya suponen el 30,6% del total del mercado. Finalmente, los coches con pila de combustible siguen siendo una anécdota. En los siete primeros meses solo se han vendido 45 automóviles con esta tecnología.
José López-Tafall, director general de Anfac, indicó recientemente que «la continuidad del Plan Moves era una necesaria noticia, pero por el momento no ha obtenido el resultado esperado. En el último mes, el mercado de electrificados ha caído un 4%. Una cifra que ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables se mantenga estancada en el 10% de cuota sobre el mercado general y que podría haber caído mucho más sin el anuncio del MOVES hasta final de año. Esperemos que esta tendencia mejore en los próximos meses, pues la incertidumbre acerca del futuro del Moves y sobre la existencia de la deducción adicional de hasta 3.000€, medidas ambas que caducan a final de diciembre, debería empujar la demanda ahora.
Y es que, todavía nos situamos en una cifra inferior a la que deberíamos de estar registrando y que nos sitúa muy lejos del 20% de media que se matriculan en Europa. Desde el sector seguimos insistiendo que las ayudas son necesarias, pero también lo son otras medidas como el desarrollo de la red de recarga de acceso público y una política fiscal que sirva de potente incentivo de compra, tanto para empresas como particulares. Todos estos mensajes positivos han de servir para que la mentalidad del ciudadano español vea al vehículo electrificado como su próxima opción de compra cuando se acerque a un concesionario», concluyó.