El hundimiento de las bolsas asiáticas arrastra al Ibex y al resto de los mercados europeos
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un desplome del 2,52%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.403,5 puntos, con todos sus valores en números rojos. Los riesgos de recesión de la economía en EEUU han golpeado a las bolsas asiáticas que ahora trasladan los temores a los índices europeos
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con un desplome del 2,52%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.403,5 puntos a las 9.00 horas, en un contexto marcado por el hundimiento de las Bolsas asiáticas. En el resto de Europa, los principales índices también han iniciado la sesión con caídas, del 4,15% para Milán, del 3,05% para Francfort, del 2,93% para París, y del 2,29% para Londres.
El selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, ha caído un 12,4%, y acumula sus tres peores sesiones consecutivas desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011. El mercado japonés acumula así tres sesiones consecutivas en rojo tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas. El pasado 11 de julio el Nikkei llegó a marcar un máximo intradía de 42.426,77 puntos desde el que acumula ya una corrección de más del 25%.
El resto de los principales mercados asiáticos también registraba caídas significativas en la sesión ante el temor de un debilitamiento mayor de lo esperado de la economía estadounidense tras conocer la semana pasada el enfriamiento del mercado laboral de EE.UU. lo que habría llevado a los inversores a reposicionarse ante la posibilidad de una Reserva Federal (Fed) más agresiva en su respuesta monetaria.
Así ha aumentado el temor “a un aterrizaje brusco de la economía americana y por tanto a que la Fed llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo”, según los analistas de Renta4,. A ello, se ha unido el castigo a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, tras los últimos resultados.
De tal modo, el índice Taiex de la Bolsa de Taiwán ha cerrado la sesión con una caída del 8,35%, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8,77%. De su lado, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdía un 2,14% y el selectivo de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 1,54%.
“Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el 'carry trade' siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política”, han advertido desde ING Research.
En este contexto, las mayores caídas dentro del Ibex 35, teñido del rojo al completo, se las anotaban Grifols (+5,35%), Banco Sabadell (+4,64%), Banco Santander (+4,42%) y Unicaja Banco (+4,17%), mientras que los 'farolillos rojos' más moderados eran Iberdrola (-0,53%), Redeia (-0,89%), Naturgy (-0,98%) y Acciona Energía (-1,15%).
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, amanecía con una caída del 0,79% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 76,19 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 72,85 dólares, un 0,9% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0932 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,049%.