Mujeres siguen pidiendo pista
París.— Después de las agradables sensaciones dejadas por Daily Cooper y Rose Mary Almanza en 800 metros planos, pese a no llegar a la final, este lunes Roxana Gómez también impuso su mejor marca de la temporada en la vuelta al óvalo.
Tras detener los relojes en 50.38 segundos en su heat eliminatorio, la cienfueguera de 25 años avanzó a la semifinal, igual que sus compañeras en la prueba de las dos vueltas a la impresionante y veloz pista morada del Estadio de Francia.
Roxana busca, cuando menos, igualar su actuación en la cita de Tokio 2020, donde resultó finalista en 400 metros y fijó en 49.71 su récord personal.
Solo seis veces una cubana ha estado en semifinales olímpicas de 400 metros y Roxana será la primera que repite, aunque en la anterior no pudo correr por una lesión.
El fin de semana, también fue alentador que el velocista Reinaldo Espinoza se incluyera en semifinales del hectómetro, con lo cual quebró 44 años de ausencia cubana en esa instancia de la más espectacular de las carreras.
Espinoza registró 10.11 segundos en su serie clasificatoria, inferior al 9.96 del pasado junio, pero insufló esperanzas a la velocidad nacional, muy distante de los éxitos de la vecina Jamaica.
Para el atletismo cubano la actuación en la pista compensa lo sucedido en el campo, donde el discóbolo Mario Alberto Díaz no pasó de la primera fase con discreto envío de 60.92 metros. Tampoco el saltador Alejandro Parada pudo avanzar el domingo con sus 7.62 metros, por debajo incluso de lo logrado por él este año.